Los agricultores y ganaderos verán rebajado el IRPF para 2023 en un 15%

Asaja-Jaén ve insuficiente la reducción de los módulos del olivar: del 0,26 al 0,13

21 abr 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Una rebaja que no contenta a todos. El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto y la reducción general aplicables en 2023 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata del denominado sistema de módulos que supondrá una rebaja del 15% en el IRPF de 2023 para alrededor de 272.000 agricultores y ganaderos de Andalucía. Una disminución llevada a cabo para aminorar las consecuencias de la sequía y otras circunstancias excepcionales. A la reducción del 15% en el sector agrario, se le suma la rebaja del 50% en el caso del olivar, una medida que afectará de forma considerable a los agricultores jiennenses. De esta forma, la reducción de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2023 supone en los productos del olivo pasar del 0,26 al 0,13.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, José Latorre valora positivamente la noticia, en cuanto a su repercusión en la provincia. “El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dejar de manifiesto que es el aliado número uno del campo español y del olivar jiennense”, comparte en un comunicado de prensa. Asimismo, afirma que a esta disminución de impuestos hay que añadir “otras medidas de apoyo importantes para el sector primario en estos tiempos de incertidumbre y dificultad internacional”. En este sentido, señala las ayudas vigentes para la compra de gasóleo agrícola y de fertilizantes, con una merma en el rendimiento del 35% en el primero y del 15% en el segundo. Así como otras rebajas adicionales a cultivos de la provincia.

La noticia no fue recibida con la misma alegría en el entorno agrícola. Desde la delegación provincial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores determinan que la bajada es insuficiente. “Si bien es cierto que se reducen los módulos hasta el 0,13 en el olivar, para este año tenían que tender prácticamente al 0, especialmente en este cultivo, dado que la cosecha supuso menos de la mitad de una cosecha media en la provincia de Jaén”, manifiesta en un comunicado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Provincia