Los agricultores sacan sus tractores ante el covid-19

Se encargarán de realizar labores de desinfección

19 mar 2020 / 17:12 H.
Ver comentarios

Los agricultores de la provincia con sus tractores y equipamiento salen para realizar las labores de desinfección de las calles y lugares concurridos de los municipios de Jaén. Centenares de ellos ya se han inscritos en las listas que la asociación está elaborando.

"En esa lista se encuentra gente de la capital, pero entendemos que es fundamental ponerlo a disposición de los ayuntamientos de municipios pequeños, que tienen más dificultad", ha explicado el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Así, ya han comenzado las primeras tareas de limpieza y desinfección en algunos municipios de Jaén, por lo que Asaja ha recordado las garantías con las que los agricultores desempeñan en estos días su labor gracias al uso de Equipos de Protección Individual (EPI) que utilizan en los tratamientos con plaguicidas.

Además, según ha expresado en un comunicado, el producto que se utiliza no es peligroso para las personas ni para los animales que están en las calles, puesto que se trata de hipoclorito (lejía) rebajado a un litro por 49 de agua, o de cualquier otra proporción recomendada por la autoridades sanitarias.

Asaja-Jaén ha manifestado la movilización de tractores que está en las calles con un "enemigo común", el coronavirus, y con una motivación especial, que es la de devolver a la sociedad todo el apoyo y la solidaridad que en los últimos meses ha ofrecido a los agricultores de nuestra provincia en su lucha por precios justos del aceite.

La asociación lo denomina como "ejército social" de los agricultores que se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos, de la Junta de Andalucía y de la subdelegación del Gobierno de Jaén, prestos a poner su maquinaria al servicio de la autoridad competente para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos.

Provincia