Los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén han solicitado la iniciativa AIRE

Esta medida extraordinaria, que contempla 16,69 millones para Jaén y unos 1.700 empleos, pretende paliar los efectos de la crisis sanitaria

19 jul 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Todos los municipios de la provincia de Jaén, sus 97 ayuntamientos, han solicitado la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), un actuación de la Junta de Andalucía destinada a reactivar el empleo y a beneficiar a la población desempleada con el objetivo de paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ya analizando los expedientes y tiene ahora un plazo de resolución de dos meses con el objetivo de que en septiembre se puedan iniciar los primeros proyectos.

La iniciativa AIRE tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Para ello, se destinarán 16.693.543 euros a los 97 municipios de la provincia de Jaén y se estima que se generen en torno a 1.700 contratos.

De estos 16.693.543 euros totales previstos para Jaén, se destinarán 5.306.966 euros a la contratación de unas 532 personas desempleadas de entre 18 y 29 años; 3.294.883 euros para aproximadamente 333 desempleados de entre 30 y 44 años; y 8.091.694 euros para unas 837 personas desempleadas mayores de 45 años.

En la asignación y reparto de los fondos se ha valorado la existencia de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), procediéndose a un reparto adicional para las provincias afectadas dentro del montante total asignado a cada una de ellas, alcanzando en el caso de Cádiz un presupuesto de 34,19 millones, y en el caso de Jaén 16,69 millones. Concretamente, se han distribuido 5 millones de euros más para los municipios jiennenses.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado que AIRE se configura como un buen instrumento para amortiguar los efectos de la crisis sanitaria en el empleo y la economía local. También ha añadido que “es clave para evitar la despoblación de nuestros municipios, para que las personas tengan oportunidades y puedan permanecer en sus municipios, con intervenciones que a su vez suman mejoras en cada pueblo”.

Provincia