sostenible gracias a “CUVrEN”

Satisfacción por los primeros resultados tras la implantación de cubiertas vegetales

02 jun 2020 / 13:39 H.
Ver comentarios

Lopera avanza con paso firme en su camino para contar con un olivar más sostenible. Cerca de un año después de que el municipio se adentrara en la experiencia piloto del programa de Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar, “CUVrEN”, la misma acaba de dar sus frutos. El objetivo de la iniciativa, que se incluye en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, es claro: paliar lo que se considera uno de los principales problemas ambientales del ecosistema olivarero, la ausencia de cubiertas herbáceas, una circunstancia que, entre otras cosas, da lugar a la erosión continua del suelo y a su pérdida de fertilidad. En colaboración con la Sociedad de Cazadores Coto El Morrón, que puso en conocimiento de la Administración local la existencia de este proyecto y que cedió parte de sus terrenos para poner en marcha el mismo en Lopera, el equipo de Gobierno liderado por Isabel Uceda (PSOE) apostó por llevar la iniciativa a su municipio. Los consejos del presidente del Consejo Económico y Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, Manuel Parras, también influyeron en la toma de esa decisión, según la alcaldesa. Ahora, varios meses después, publica en su página de Facebook las fotografías de los primeros resultados, tanto en el citado Coto El Morrón como en la finca Pan y Aceite, con los que asegura sentirse “satisfecho”: “Seguiremos apostando por proyectos sostenibles e innovadores”, se señala en el post.

El Ayuntamiento organizó el pasado octubre una campaña informativa para olivareros. Cándido Gálvez, director técnico de Semillas Silvestres, S. L., la entidad que se encarga de la dirección técnica de “CUVrEN”, impartió una charla sobre los beneficios de la implantación de cubierta vegetal en terreno olivarero. En dicho encuentro, organizado por el Ayuntamiento y el Coto El Morrón, también se presentó el proyecto “CUVrEN” Olivar. La Administración local adquirió las semillas necesarias para que la iniciativa llevarse a cabo en el municipio y puso las mismas a disposición de sus agricultores de forma gratuita. El área en la que tuvieron lugar los sembrados afecta a entre 3.500 y 4.000 olivos distribuidos en varias parcelas, pero no sólo el terreno olivarero se beneficiará de esta iniciativa, sino también las especies animales que habitan en la zona: “Los responsables del Coto El Morrón estaban interesados en el proyecto, además de porque venía bien para el olivar, porque habían detectado que la presencia de animales en la zona se había reducido, y el aumento de cubiertas vegetales serviría para que las especies de la zona tuvieran más alimento”, explica Uceda, que señala que en la zona abundan, sobre todo, las liebres, las perdices y los conejos, razón por la cual también se ha visto de forma esporádica algún lince ibérico, especie en plena expansión, en tierras loperanas. “Hasta ahora todo han sido beneficios, así que, después de esta experiencia piloto, nuestra intención es seguir adelante con el proyecto y ampliarlo”, concluye la munícipe.

Según reza en la página web del proyecto “CUVrEN” Olivar, el objetivo del mismo es implantar cubiertas herbáceas en terrenos olivareros tradicionales, intensivos y en seto. Para ello se emplean semillas nativas silvestres “con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas”. Además de los beneficios antes apuntados, esta práctica tiene entre sus ventajas “la siembra en superficie sin laboreo, la reducción de competencia por agua con el cultivo, la reducción de costes y un mejor control biológico de plagas”. Las parcelas en las que tienen lugar los ensayos son o Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) o Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), ambas dentro de la Red Natura 2000 en las tres provincias de actuación: Jaén, Córdoba y Sevilla.

Provincia