Lo mejor de la ganadería

Santiago la Espada abre las nuevas Jornadas de la Oveja Segureña y Feria Ganadera

16 sep 2018 / 11:13 H.

Santiago de la Espada, municipio eminentemente ganadero, luce, desde ayer y hasta el lunes, los hermosos ejemplares de ovejas que crían los ganaderos locales en sus tierras. ¿Lo más importante para ellos? El bienestar de sus animales. Y esto mismo se dejó ver en el primer día de las XXXIV Jornadas de la Oveja Segureña y Feria Ganadera que se celebra, cada año, en la población.

La inauguración de la muestra no empezó con muy buen pie, pues la mañana se presentó con un “diluvio” como gesto de buenos días. Por este motivo, la recepción del ganado se tuvo que atrasar unas horas, ya que la zona donde se exponen los animales está al descubierto y los santiagueños decidieron esperar por el bienestar de sus animales, evitando así que se mojaran y pudieran pasar frío o enfermar. Las primeras en llegar fueron algunas de las ovejas de los ganaderos locales y, poco a poco, fueron apareciendo más y más ejemplares, tanto bovinos, como equinos.

Javier Ruiz, concejal de Ganadería y Agricultura del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, comenta que la inmensa mayoría de las ovejas que se exponen en la feria proceden de fincas de la comarca, así como de la provincia; mientras que los caballos, burros y mulos provienen, en gran medida, de lugares como Nerpio o la zona de Albacete. Sobre estos, Ruiz declara que están expuestos para su compraventa. Sin embargo, el ganado bovino solo se muestra para que los jiennenses y visitantes de la feria puedan ver las características de estos animales. Así, este año, los curiosos que se acerquen hasta la feria, podrán ver ovejas segureñas, cabras negras serranas y, además, Ruiz afirma que un ganadero llevará, incluso, un toro.

Hace unos años, el concejal recuerda que se hacía un curioso concurso para elegir al mejor semental dentro del ganado local, ejemplares que luego se subastaban. Sin embargo, comenta que tuvieron que dejar de hacerlo porque les exigieron darse de alta a nivel nacional y dice: “Era mucha complicación para un municipio tan pequeño como el nuestro”. La pérdida de este certamen se solventa, actualmente, con la celebración de un concurso morfológico de las ovejas. “Se nombra a un jurado, donde participan personas de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, veterinarios y un ganadero de reputado prestigio de aquí, que son los que luego reparten los premios, y se nombran a las mejores ovejas, a los mejores corderos, a los mejores sementales... Aquí es algo que a los ganaderos les gusta mucho”, explica el concejal.

Aunque en esta feria no todo se resume a los animales. La tarde quedó reservada para el tradicional campeonato de Brisca, “para personas mayores y no tan mayores”, dice Javier Ruiz. Que se hace con el objetivo de que todos colaboren y se sientan integrados en las fiestas. Más tarde, la caída del sol dio paso a una charla sobre la educación en África, un espacio de interés humano para todos aquellos con inquietudes que van más allá de sus propias fronteras. La feria continúa hoy con una conferencia, de 09:00 a 14:00 horas, sobre la “Reproducción y la alimentación en la ganadería extensiva”, que precede a una degustación de cordero segureño y productos locales.