Llegó el gran día: Andaraje en concierto desde el cortijo Sotillo de la Parra

Una docena de voces acreditadas han ponderado el legado del grupo y la iniciativa de Diario JAÉN

19 mar 2023 / 07:00 H.
Ver comentarios

Sólo faltan horas para disfrutarlo, aquí en diariojaén.es y en los dispositivos móviles y fijos en conexión. Concierto único, singular, del grupo jiennense de Jódar Andaraje, los guardianes del folk de la provincia, en EnSueña Jaén 5, el proyecto que promueve Diario JAÉN, por y para Jaén, con el objetivo de promocionar y divulgar su cultura y su enorme patrimonio natural. Podrán conectarse fácilmente a las 21:00 horas para escuchar antiguas canciones en las que se mantiene viva la cultura popular de esta tierra. Un amplio repertorio que suena limpio y claro en un entorno excepcional, en la Sierra de las Cuatro Villas, junto a las ruinas del cortijo Sotillo de la Parra, grabado en un día intenso, a cielo abierto en transición entre el invierno y la primavera.

Hasta una docena de voces acreditas han ponderado en los últimos días el legado y la trayectoria del grupo, además del proyecto EnSueña Jaén en este quinto episodio. Joaquín Díaz, el gran etnógrafo español, precisaba lo siguiente: “Rodar una actuación en esta tierra es extraordinario, ya que une la historia y geografía de forma intencionada. La memoria de la gente no se pierde tan fácilmente”, valoraba sobre la iniciativa. Y sobre el grupo, como representante de esta cultura popular inmaterial, y su labor de defensa de la misma, apostillaba: “El trabajo de Andaraje en este sentido es extraordinario”. Cristóbal Pulpillo, maestro y montañero, valoraba así al grupo en un entorno natural privilegiado: “Del grupo Andaraje no puedo más que alabar su profesionalidad y entrega. Sería por el insólito escenario, el estar cerca del murmullo del arroyo de la Parra, los espectaculares paisajes que nos rodeaban, el aire que se respiraba, el contacto con la naturaleza en su estado más puro que se les veía encantados...”. Y en la percepción singular del periodista Antonio Oliver, un apunte de calado: “Estos ‘espeleólogos’ que se pierden en el alma intangible de la tradición saben más de España que cualquiera. Hay pocos que les discutan si se trata de contar la historia”. También periodista, además de poeta y polígrafo, Juan José Téllez no tenía dudas: “Es un grupo musical único en su género”, subrayando que ha ejercido de “padre” de otras formaciones de folk. Abundaba Pilar Sicilia, directora del grupo de danza de la Asociación Lola Torres, en la misma línea: “Son un grandísimo referente de nuestro folclore tradiconal”.

Pascual Manjón, alcalde de Iznatoraf, en cuyo término está el paraje de EnSuena Jaén 5; destacaba así la repercusión de la iniciativa y del concierto de Andaraje: “Es darle visibilidad a una de las zonas más vírgenes del Parque Natural y un enclave natural como el Arroyo de la Parra y el Aguascebas Grande. Cerca de ahí, tenemos el Charco Azul y el Charco Verde y es un paisaje precioso, por lo que animo a quienes vean el domingo el concierto de Andaraje que luego se pasen y visiten la zona”. Para José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén, “recuperan la historia de los pueblos” y cuando los escuchaba en los conciertos que dieron en la antigua Escuela de Magisterio “su música folk y la música tradicional de nuestros pueblos me parecía absolutamente revolucionaria”, tras considerar “un acierto” llevar el concierto a la Sierra de las Cuatro Villas.

El cronista de Iznatoraf, Pedro J. Rivas describía el paisaje excepcional del concierto y apuntaba: “Tomamos a la derecha una pista hasta la casa forestal de La Parra, de bella factura, donde encontraremos otra fuente, una pequeña cascada, casi escondida y, al frente, el cortijo del “tío Juan de Dios” casi derruido en su totalidad. En las inmediaciones, el cortijo Sotillo de la Parra, donde Andaraje ha grabado un concierto que condensa la historia folclórica de la provincia de Jaén y promete un encuentro inesperado con sus seguidores este domingo próximo a través de diariojaen.es”. Maestra de profesión y amiga de Andaraje, María José Carrero, ponía en valor su “rigor filológico y antropológico encomiable. Se ha mantenido la relación por una investigación rigurosa y tienen discos grabados y sin actuación pública, que yo guardo como tesoros”.

Para Chema Cantón, técnico de sonido, “disfrutar el concierto y en este entorno me permite poder soñar”, y para Manuel Cazorla, experto en drones e imágenes aéreas, “estos rodajes nunca dejan de sorprender porque son auténticos”, mientras que el cámara y realizador David Vílchez, subrayaba: “estos rodajes nunca dejan de sorprender porque son auténticos”.

Provincia