Llega la hora de hacer cuentas, los abogados y procuradores de oficio reciben los honorarios del segundo trimestre, 720.746 euros
La compensación económica se incrementa entre un quince y un veinte por ciento por la nueva orden de módulos

Llega el momento de hacer cuentas y agradecer la prestación gratuita de los abogados y los procuradores jiennenses. Al cierre del segundo trimestre, los profesionales han recibido 720.746 euros en honorarios por las asistencias realizadas en las guardias y el turno de oficio entre abril y junio. El pago es el segundo en el que se ha aplicado la nueva orden reguladora de las compensaciones económicas. Esta regla entró en vigor el 1 de enero y supuso descongelar unas cuantías que llevaban catorce años paralizadas.
Al analizar las cifras, se observa que los procuradores han recibido 68.499 euros por los servicios prestados. En el caso de los letrados, 652.297,54 euros se han abonado, 220.609 euros por guardias realizadas. Tras la aprobación de la nueva orden de módulos y bases del turno de oficio, la compensación económica del servicio de Justicia Gratuita se ha incrementado entre un quince y un veinte por ciento, varía en función de los procedimientos.
Nota sobresaliente para Andalucía por ser la primera comunidad autonómica en incluir la mediación dentro del sistema gratuito jurídico y la compensación económica a los letrados que asisten a personas por orden judicial, aunque después no resulten tener este pleno derecho al servicio.