Litigio por los vertidos al río Guadalquivir en Villanueva

La Fiscalía remite al Juzgado de Andújar la denuncia de “UDVQ”

12 jun 2018 / 08:35 H.

Enfrentamiento con “tintes políticos”, en el municipio de Villanueva de la Reina, sobre los vertidos de agua residual sin depurar al río Guadalquivir, a su paso por el casco urbano. Y es que el partido político Unión Democrática de Villanueva y La Quintería (UDVQ), la principal fuerza de la oposición en la Corporación Municipal, presentó ante la Fiscalía de Jaén una denuncia contra el actual alcalde, Blas Alves, por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Así las cosas, la institución judicial ha remitido al Juzgado de Instrucción Decano de Andújar diligencias de investigación penal por los vertidos, por parte del Ayuntamiento, interesando la incoación de las oportunas diligencias previas en averiguación de los hechos y de las personas responsables. Además, solicita que se libre oficio a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Jaén y a la Diputación Provincial para que para ambas administraciones faciliten determinada información sobre el proyecto técnico y la realización de obras en la estación de bombeo de aguas residuales de Villanueva de la Reina, así como que se realicen análisis de aguas para determinar el grado de afectación a la calidad de las mismas y los ecosistemas afectados por esos vertidos irregulares.

“Nosotros presentamos, de forma previa, la denuncia ante el Seprona y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir porque, desde hace varios años, las aguas se vierten al río sin depurar, puesto que las tuberías están atoradas y no se puede llevar a la estación de bombeo, siendo imposible tratarlas. En teoría, existe un proyecto para ejecutar la reparación necesaria, pero no se ha hecho nada”, explicó el secretario general y concejal de UDVQ, Diego Cañizares.

Según el partido villanovero, los vertidos denunciados dieron lugar a dos expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica, de tal manera que con el último se dictó la revocación al Ayuntamiento de la autorización de vertido al dominio público hidráulico. Los hechos a los que se refieren las mencionadas diligencias podrían ser constitutivos de un delito penal contra el medio ambiente, según el artículo 325 del Código Penal, cuya responsabilidad podría recaer, según el artículo 9 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía y la Ley de Bases de Régimen Local sobre el alcalde y/o concejal delegado.

“En su día pedimos explicaciones y que dejaran de cobrar el canon de depuración de agua porque, si no se está depurando, no es justo que los vecinos pagaran ese importe. El alcalde no hizo caso y solo dijo que las obras de la depuradora se hicieron mal. Como no se ha hecho nada aún, impulsamos una recogida de firmas y denunciamos la situación”, apuntó Cañizares. En esta línea, desde la fuerza UDVQ y su grupo de concejales consideran una “gran noticia” que la Fiscalía de Jaén “haya tomado cartas en este asunto tan grave”. “No solo se demostrará que el alcalde ha mentido abierta y descaradamente a los ciudadanos de Villanueva de la Reina y La Quintería, manifestando una y otra vez que sí se depuraba, sino que también servirá de base para constatar el cobro indebido de las cuotas por depuración cobradas en la factura del agua durante todos estos años”, señalan.

En contraposición, el alcalde de Villanueva, Blas Alves, indicó que el Ayuntamiento “sí ha tratado de resolver el problema”. No en vano, junto con la Diputación de Jaén, se proyectó la modificación de la estación de bombeo de aguas residuales.

El alcalde lamenta la “hipocresía” de UDVQ “solo por sacar rédito político”

El alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves, defendió su gestión del problema de las aguas residuales y criticó la “hipocresía” de UDVQ “solo por sacar rédito político”. “No se entiende que unos responsables políticos que tienen conocimiento de la situación hagan este tipo de cosas. Saben perfectamente que hay un presupuesto aprobado en el pleno para acometer el proyecto de reparación del bombeo. Es más, votaron a favor para después denunciar. Esto solo demuestra que usan la política y la justicia para hacer daño y por sus propios intereses”, apuntó el alcalde villanovero.

Alves apuntó que el sistema de bombeo fue instalado en una zona indebida, junto al cauce del río Guadalquivir, cuando era alcalde el exsocialista Roque Lara, quien ahora milita en las filas de UDVQ y defiende estas siglas como concejal: “El bombeo se ha estropeado de forma gradual por las crecidas e inundaciones del río. Llevamos mucho tiempo detrás de este tema y no hemos dejado de buscar soluciones. Ya hay un proyecto redactado que cuenta con su financiación, de tal manera que el Ayuntamiento aportará unos 120.000 euros y el resto la Diputación. No en vano, estamos a la espera de que se saque el pliego de condiciones”.