Licitado un contrato para la conservación de 116,18 kilómetros de carreteras de Jaén

El servicio de mantenimiento se impondrá en varios tramos de algunas carreteras del sector número 2

04 sep 2024 / 10:36 H.
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El Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato destinado a la conservación y explotación de 116,8 kilómetros de carreteras del Estado en Jaén. Entre estos, se incluyen 102,55 km de autovía, con un valor de unos 26,9 millones de euros (IVA no incluido). La duración de los servicios contratados será de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 y otra adicional de un máximo de 9 meses. El contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Además, está encaminado a mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que estas sean accesibles en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Serán varias las carreteras que contarán con este servicio de mantenimiento. De manera que el contrato incluye varios tramos de algunas carreteras del sector número 2, entre las que se encuentran: la autovía A-4, que va desde Despeñaperros hasta el límite provincial de Jaén con Córdoba (desde el kilómetro 245 al 347,55); la carretera N-4A a su paso por el municipio de Santa Elena, en concreto entre el kilómetro 245,160 y el 251,000 y desde el kilómetro 251,160 al 257,720. Además, el enlace 292 de la A-4 con la A-44 en Bailén también se incluye en el contrato de conservación y explotación. Asimismo, otra de las medidas que se llevará a cabo será la sustitución de cartelería en pórticos, banderolas y carteles entre los kilómetros 300 (Bailén) y 325 (Andújar) de la A-4.

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el contrato incluye objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono. Esto obliga a las empresas a incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato. Así pues, dichas entidades se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato y lo harán a través de medidas reductoras y de compensación de emisiones. La finalidad del plan es conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. Con todo ello se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales.

El modelo de conservación acordado por el Gobierno andaluz pretende ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y, además, optimizar los recursos públicos. Por otro lado, en los contratos licitados se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos d la carretera con adecuados niveles de calidad. Todo ello con el objetivo de ayudar a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras.

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