Libertad provisional para la agente financiera detenida en Puente de Génave

Se le investiga por la presunta comisión de los delitos de falsificación de tarjeta de crédito y falsedad documental, pendiente de determinar si hubo apropiación indebida agravada

02 oct 2024 / 12:38 H.
Ver comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Villacarrillo ha acordado hoy la puesta en libertad provisional sin fianza de una agente colaboradora de la entidad Caixabank del término municipal de Puente de Génave. Se le investiga por la presunta comisión de los delitos de falsificación de tarjeta de crédito y falsedad documental. Mientras, está pendiente de determinar si se le imputa un tercer delito, que podría ser estafa agravada o apropiación indebida agravada. La detenida tendrá que comparecer los días uno y quince de cada mes en sede judicial, no podrá salir del territorio nacional y se le ha retirado el pasaporte. En su comparencia judicial, la detenida sólo respondió a las preguntas de su letrado.

La detenida de Puente de Génave presta declaración judicial en Villacarrillo

El mutismo es absoluto en la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén y, a la vez, hay un enorme revuelo en el municipio. Tal y como ha avanzado Diario JAÉN en la edición impresa de este miércoles, la Avenida de Andalucía de Puente de Génave amaneció ayer tomada, literalmente, por agentes policiales que, después de semanas de investigación, detuvieron a una persona muy conocida en este pueblo tranquilo de la Sierra de Segura. Se trata de una concejala del Ayuntamiento, del cupo de la oposición, que fue candidata del Partido Popular a la Alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023, Inmaculada Romero de Diego. Según pudo saber este periódico, la operación se desarrolló sin la más absoluta de las discreciones, ante la mirada de quienes por allí pasaban, el domicilio de la edil, detenida como consecuencia de una denuncia por posible apropiación indebida.

Las fuentes consultadas aseguran que la investigación no tiene absolutamente nada que ver con su función de cargo público, sino con el puesto de trabajo que desempeña, como directora de una agencia bancaria de la antigua CajaGranada, hoy en manos de Caixabank. El hilo de la investigación comenzó, supuestamente, con la denuncia de la familia de un hombre de la aldea de Peñolite que falleció y, sorprendentemente, fue ella la que se encargó del enterramiento y la lápida. Los denunciantes pretendían aclarar el destino del dinero de esa persona mayor, con la que, al parecer, Inmaculada Romero entabló amistad gracias a su condición de bancaria. Fueron los familiares de este vecino de la pedanía puenteña los que presentaron una demanda en Caixabank para aclarar dónde estaba el dinero que tenía ahorrado y que había desaparecido de sus cuentas, supuestamente, una cantidad considerable.

Las fuentes consultadas aseguran que fue entonces cuando la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó una ardua investigación que terminó ayer, con un fuerte dispositivo y la detención de esta agente comercial que, además, dirige una gestoría privada. No quedó ahí la cosa. Los vecinos fueron testigo del registro que los agentes desarrollaron en el banco que dirige, en el que habitualmente trabaja sola y que, en ese momento, se encontraba cerrado. Además del registro, los guardias civiles se llevaron documentación e, incluso ordenadores.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén desconocían, anoche, la detención de esta vecina de Puente de Génave, por lo que todo hace indicar que el dispositivo policial fue de fuera de la provincia. Lo que sí ha trascendido, según los testimonios recabados por este periódico, es que participó, incluso, una unidad cinológica, con perros especializados en delitos monetarios.

El Tribunal Superior de Justicia informa hoy de que la concejala se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo, pendiente de prestar declaración.

El PP de Jaén traslada al Comité Andaluz de Derechos los hechos

El Partido Popular de Jaén hainformado a través de un comunicado que ha tomado la decisión, por razones de urgencia, de trasladar al Comité Andaluz de Derechos y Garantías lo ocurrido con la concejal de Puente de Génave después de conocer que se ha procedido en las últimas horas a su detención. Al poner en conocimiento de los hechos al Órgano autonómico se le solicita la apertura de expediente informativo. Posteriormente, si procede, será el Comité de Derechos y Garantías el que podría proceder a la apertura, si cabe, de un expediente disciplinario. Los delitos que se le imputan estarían, presuntamente, relacionados con su vida laboral y personal, y serian ajenos a su condición de cargo público como concejal en el Ayuntamiento de Puente de Génave. Si bien, el partido ha optado por abrir el cauce con el Comité de Derechos y Garantías dada la gravedad de los presuntos hechos imputados, y mientras se llevan a cabo los procedimientos judiciales oportunas.

“Respetamos, como no puede ser de otra manera, las actuaciones policiales y judiciales que se lleven a cabo a partir de ahora. Por parte del Partido Popular de Jaén ha cumplido de manera urgente y escrupulosa con la obligación de comunicar los hechos al Órgano encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, instruir y resolver los procedimientos disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados del Partido y aplicar, en su caso, el régimen sancionador derivado de los Estatutos”, concluyen el comunicado.

Provincia