Libertad provisional para el presunto estafador de Bailén

Juan José A. N., el exagente exclusivo de Allianz en el municipio, llevaba en prisión preventiva desde el 26 de febrero. El Juzgado considera que no hay riesgo de fuga por el tiempo transcurrido desde el ingreso en la cárcel

24 ago 2021 / 14:12 H.
Ver comentarios

El Juzgado Mixto número 5 de Linares acuerda la puesta en libertad de Juan José A. N., el exagente de seguros exclusivo de Allianz en Bailén al que se investiga por un presunto delito de estafa continuada que podría ascender a unos 3,4 millones de euros. La medida se toma casi una semana después de que la Fiscalía lo solicitara el pasado 18 de agosto. Juan José A. N. llevaba cerca de medio año en prisión provisional. Pasado mañana, de hecho, se cumplen justo seis meses desde que el mismo Juzgado linarense lo mandara a la cárcel de forma cautelar.

En el auto de ingreso en prisión del pasado 26 de febrero se explicó que, además de existir pruebas suficientes de la presunta comisión del delito de estafa continuada, había riesgos de fuga, de destrucción de pruebas y de entorpecimiento de la investigación. Ahora, el Juzgado, en un auto al que tuvo acceso este periódico, considera que, “atendiendo al lapso temporal transcurrido” desde que comenzó la instrucción del caso Baécula y desde que se dictó la orden de prisión provisional, “el riesgo de fuga apreciado inicialmente en el procedimiento ha desaparecido”. Además, se señala que, “partiendo del estado de los autos”, tampoco se aprecia “la posible existencia de riesgo de destrucción de pruebas”. Por todo ello, y teniendo en cuenta que la prisión preventiva es “una medida excepcional tan restrictiva de derechos fundamentales”, se entiende que la libertad provisional está “más proporcionada al estado actual del procedimiento”. Eso sí, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal, se obliga a Juan José A. N. a comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes “y cuantas veces fuere llamado”. También se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del territorio nacional.

La solicitud, la semana pasada, de la Fiscalía para que se concediera la libertad provisional al investigado sorprendió a la acusación, a la que sólo se concedió un día para presentar alegaciones. A pesar de la oposición presentada de manera formal, finalmente se tuvieron en cuenta los argumentos del Ministerio Público. Al margen de ello, todavía se espera respuesta a la solicitud de la acusación para incluir a Allianz como investigada en la instrucción del caso por no haber fiscalizado el trabajo de su exagente exclusivo en Bailén.

“CASO BAÉCULA

En el auto de ingreso en prisión del pasado 26 de febrero se indica que Juan José A. N., como administrador solidario de la oficina Baécula Agente de Seguros, S. L., y agente exclusivo de seguros de Allianz en Bailén, “indiciariamente” comercializó, durante más de diez años, productos financieros como fondos de inversión o de ahorro “elaborando piezas de seguro ficticias en las que ofrecía a sus clientes un alto interés, entre el 6 y el 10%”. La jueza explicó que los clientes, “en su inmensa mayoría”, entregaban el dinero en efectivo al investigado y que los intereses acordados o se abonaban en efectivo o, como se ha apuntado, “se reinvertían en el producto “ficticio”. Se resaltó que las pólizas o no llegaban a hacerse, o no se daban de alta en el sistema de Allianz, o se contrataban por un precio menor al valor invertido por los clientes. Según el auto, Juan José A. N. “montó una red de clientes, mediante engaño basado en la confianza ofrecida por ser una persona conocida de Bailén, con el respaldo y fiabilidad que ofrecía el estar contratando productos de una empresa solvente, Allianz”.

El 26 de marzo, Elena N. D., esposa de Juan José A. N. también fue llamada a declarar en el mismo Juzgado linarense en calidad de investigada al figurar como administradora solidaria de Baécula Agente de Seguros, S. L. La mujer negó estar al tanto de cualquier clase de fraude y del funcionamiento de la empresa familiar.

Posteriormente, el 4 de mayo, declararon, como testigos, dos de los responsables de Allianz en la provincia de Jaén. Ambos confirmaron que la firma no tenía la obligación de controlar el trabajo de Juan José A. N., puesto que su oficina no dependía directamente de Allianz. Hay que recordar que la empresa alemana se desmarcó desde primera hora de las supuestas prácticas ilícitas de su exagente exclusivo en Bailén y se puso a disposición de la Justicia para aclarar los hechos.

Provincia