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27 nov 2019 / 16:31 H.
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El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, participó ayer en Almería junto al secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, en un desayuno saludable organizado por esta organización agraria en el marco de su campaña de promoción del aceite de oliva. La Diputación colabora en esta iniciativa dirigida a difundir las cualidades saludables de este alimento a través de la celebración de jornadas en colegios de diferentes ciudades de España, así como de foros de carácter profesional.

De esta forma, más de 150 escolares del colegio público San Indalecio de Almería “han disfrutado esta mañana de un desayuno saludable con aceite de oliva virgen extra y crema de cacao, donde se han puesto de manifiesto las propiedades saludables que tiene el AOVE y han podido conocer el producto estrella de la provincia de Jaén”, según explica Pedro Bruno. Esta iniciativa, que ya se desarrolló previamente en Jaén, “se volverá a realizar la próxima semana con escolares de un colegio de Málaga y a mediados de diciembre se fomentará entre alumnos de un centro educativo de Zaragoza”, concluye el diputado.

Por otro lado, en el Día Mundial del Olivo, la organización agraria UPA hizo un llamamiento para lograrlos: “Tenemos esperanza en que las herramientas puestas en marcha funcionen”. Recordó la organización la importancia del sector del olivar con motivo del Día Mundial del Olivo. “Somos un sector no sólo emblemático, sino imprescindible para el mantenimiento de la vida en las zonas rurales de prácticamente toda España”, afirman. Aunque los agricultores siguen sin recibir precios justos por sus aceitunas, y el aceite de oliva en origen sigue por debajo del coste de producción. Desde UPA mostraron su esperanza en que las herramientas promovidas por el sector “den su fruto” en las próximas semanas. La medida del almacenamiento privado debe tener su repercusión a corto plazo, y traducirse en una recuperación de las cotizaciones en origen, que según los últimos datos se sitúan sobre los 2,13 euros/kg. para el virgen extra según el Ministerio de Agricultura, lejos de los 2,70 euros en los que se sitúan los costes de producción. “Las ventas de aceite de la última campaña marchan a muy buen ritmo”, señalan desde UPA. Prueba de que “el mercado marcha bien. Solo falta que el primer eslabón perciba una justa remuneración”, remarcan.

Por ello, todo el sector, también desde la provincia, promueve una potente campaña de fomento del consumo. “Y no solo porque queramos vender más y mejor aceite, que también, sino porque la caída de ventas de este producto es una realidad preocupante para España a nivel social, sanitario y nutricional”, declararon.

El aceitexxa.

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