Lazos de convivencia en el aula

Alumnado del colegio José Luis Verdes, de Quesada, se forma con un proyecto sobre la resolución de conflictos

19 jun 2018 / 08:13 H.

El colegio público José Luis Verdes, de Quesada, culminó, recientemente, un proyecto inclusivo que favorece la comunicación para la resolución de conflictos y la reflexión compartida sobre las posibles formas de resolverlos, cuyo fin fue trabajar la expresión de los sentimientos y las emociones de las personas para la convivencia en el aula dentro del contexto escolar y social. Así, el educando realizó una serie de actividades cooperativas basadas en el análisis a través de historias leídas, con pautas para resolver problemas a través de grupos cooperativos.

Aspectos como las emociones y los sentimientos se expusieron en situaciones reales, dándoles forma mediante tareas durante el curso. El registro y control de conducta, las anomalías y las situaciones de discrepancias se resolvieron mediante el diálogo verbal o escrito por parte del alumnado. Una de las actividades más emotivas fue escribir una carta a sus familiares para expresar cómo se sienten en la escuela y agradecer el estar junto a sus seres queridos. Además, las mascotas del colegio, los “Kikos” y los “Platirrinos”, se unieron.

Por otra parte, durante los últimos meses, en el aula se ha empleado Diario JAÉN como “medio pedagógico imprescindible para poder trabajar las noticias de la comunidad, a través de los sentidos, el tacto, la vista, el oído, la psicomotricidad y los contenidos y competencias curriculares por la búsqueda de información de noticias buenas y otras menos buenas”, señaló el maestro de Pedagogía Terapéutica del centro, Rafael Ledesma. Con el recorte de las fotografías y las noticias, el alumnado confeccionó varios murales que expusieron y explicaron en el aula, favoreciendo así la expresión escrita y oral. En el aula inclusiva también se realizó un gran mural con palabras sensibilizadoras hacia la convivencia, la paz, la amistad, el compartir, el amor o el respeto.

“De las evaluaciones del programa y las conclusiones se extrae que el alumnado ha aprendido muy bien y es competente para organizar una respuesta idónea ante los conflictos que surgen en el colegio. Se aprendieron conocimientos básicos de la convivencia en el aula, los sentimientos y las emociones de las personas. Respecto a todas las actividades realizadas en el programa, lo valoran con un sobresaliente y el resultado ha sido muy satisfactorio tanto para el alumnado del curso de tercero como el profesorado”, valoró Ledesma, quien dirigió este programa educativo junto a la docente Carmen Luque.

Como síntesis, el alumnado del “José Luis Verdes” asumió que ha aprendido a perdonar y a ayudarse entre sí. Los chicos se sienten felices cuando solucionan los problemas hablando, sin peleas ni insultos. Es una forma de conocer la convivencia en el contexto escolar para tener los cimientos básicos cuando sean adultos. Los estudiantes obtuvieron un premio al final, pero el mejor fue reconocerse como personas de paz y respeto.