Las vísperas de Fiestasantos

Los vecinos disfrutan del inicio de los actos centrales de la tradicional celebración

21 ago 2019 / 11:13 H.

Con la llegada del 20 de agosto, el día de vísperas como se conoce entre los arjoneros, también lo hicieron los actos centrales de Fiestasantos. Con asistencia de la Corporación Municipal, autoridades y la Real y Venerable Hermandad de los Santos, se celebró una misa de Vísperas y la ofrenda floral a los santos, quedando así todo preparado para encarar, hoy, el día grande que para los vecinos marca el año.

Los actos continuaron con las visitas guiadas. Más de 50 turistas llegados desde Madrid, Granada, Córdoba, Valencia, Bilbao y Zaragoza conocieron Arjona, su patrimonio y fiestas patronales. Se trató de una nueva ruta guiada por el conjunto histórico que de nuevo sorprendió gratamente a aquellos que buscaban disfrutar de un turismo cultural de raíces. Para terminar este día de vísperas, estaba prevista la actuación de Andy & Lucas en el parque del General Morales, mientras que el grupo arjonero La Mona Chita Rock calentó el ambiente de la Noche Joven de Fiestasantos 2019. Por su parte, la Hermandad y la banda Lira Urgavonense madrugarán hoy para, desde la Calle General Morales, comenzar un intenso día de actividades con los pesos, la procesión y la echada simbólica de banderas a todos los seres queridos que ya no están presentes.

Una celebración que, desde el 2017, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Según reza la propia resolución, con ello se certifica que con esta fiesta patronal “queda suficientemente documentado y garantizado que contribuye de forma destacada al desarrollo de los valores propios y de tradición popular de Andalucía, favoreciendo el mejor conocimiento de sus recursos turísticos y el fomento, desarrollo y difusión del turismo”.