Las Villas renuncia a sus fiestas

Villacarrillo, Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar acuerdan la medida

28 jun 2020 / 12:01 H.
Ver comentarios

Las suspensiones de fiestas se extienden por el territorio provincial. Los ayuntamientos de la comarca de Las Villas consensuaron un comunicado en el que anuncian que no habrá celebraciones este año. La decisión se toma en la recomendación de la Junta de Andalucía de que no se realicen “fiestas, verbenas, romerías y otras actividades populares o tradicionales mientras continúe la situación epidemiológica actual”.

Por ellos los alcaldes de los cuatro municipios: Francisco Miralles, de Villacarrillo; Gabriel Fajardo, de Villanueva del Arzobispo; Pascual Manjón, de Iznatoraf, y Ana Belén Rescalvo, de Sorihuela del Guadalimar acuerdan la medida. “Ha sido una decisión muy difícil y triste, pero también creemos que es la más sensata para proteger la salud de todos y todas, a fin de evitar actos y eventos de gran afluencia en los que sea muy difícil controlar el aforo, la distancia mínima de seguridad entre personas y las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades pertinentes, con el objetivo de evitar posibles contagios por la covid-19”, indica el comunicado.

Sin embargo, la nota deja la puerta abierta a que haya otras actividades. Al respecto, precisa que a lo largo de los próximos meses se podrán programar y realizar una serie de propuestas culturales de acuerdo con la normativa que en cada momento marquen el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, siempre con un cumplimiento escrupuloso del aforo establecido y con seguridad de que respeten las medidas preventivas, de higiene y referentes al distanciamiento social.

reses. La decisión no ayuda precisamente a que se celebren festejos taurinos, aunque, “a priori”, no están descartados. Todo dependerá de una serie de cuestiones, entre las que se encuentra la presencia de empresas dispuestas a organizar las corridas. En el mes de septiembre, las ferias villacarrillense y villanovense son citas fijas en el panorama provincial. La normativa vigente permite la celebración de esas iniciativas, aunque con una limitación de aforo y estrictas medidas de seguridad. En la comarca también se celebran encierros por las calles.

La suspensión de las fiestas no es excepcional en la provincia. Desde hace unas semanas se sucede una cascada de cancelaciones de ferias, decisiones tomadas tanto a título individual como de comarcas enteras. En los próximos días la de la Sierra Sur puede unirse a estas resoluciones, que suponen un impacto negativo para la economía jiennense. Las celebraciones afectadas se preveían para agosto, septiembre y octubre.

Provincia