Las Vías Verdes, en profundidad

La Diputación ofrece una guía con información detallada de las rutas naturales

06 jun 2020 / 11:51 H.
Ver comentarios

Otra herramienta para potenciar el turismo de interior. La Diputación ha acogido esta mañana la presentación de la guía de las Vías Verdes de Jaén, entre las que figuran la Vía Verde del Aceite —la más larga con 54 kilómetros de recorrido—, la Vía Verde del Segura, Vía Verde del Guadalimar y la de Linares.

La guía de las Vías Verdes de la provincia de Jaén incluye una presentación y ficha técnica de cada una de ellas, con la descripción detallada de los recorridos y los tramos en los que se dividen, se ofrece información sobre las infraestructuras que acompañan al recorrido, y comentarios sobre la historia, la naturaleza o el patrimonio cultural relacionado con el territorio y los municipios por los que pasan. Además, se incluyen contactos y direcciones de interés sobre servicios asociados a la vía y al territorio, como alojamientos, visitas turísticas, propuestas gastronómicas, o fiestas y celebraciones; y también se ha añadido información turística de interés, organización de viajes y apoyo logístico, alquiles de bicicletas, emergencias o servicios de transportes.

El presidente de la Diputación Francisco Reyes, adelantó que los 100 kilómetros de vías verdes actuales se van a ver incrementados en casi otros 27 kilómetros con el nuevo tramo de la Vía Verde del Segura entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo que está en ejecución. También apuntó que este año se van a invertir más de 255.000 euros para el mantenimiento de estas infraestructuras medioambientales.

PREVISIONES OPTIMISTAS. Reyes, apuntó que esta guía es un complemento a la apuesta que se está haciendo por el turismo de interior. “Un problema puede convertirse en una oportunidad, si viene acompañado de un esfuerzo”, ha señalado Reyes, quien reconoció en febrero las visitas habían crecido un 10% y las pernoctaciones, un 20%: “Pero esta pandemia nos ha cortado de lleno las previsiones que teníamos para alcanzar un año que iba a ser de récord”. A pesar de ello, el presidente de la institución provincial destacó que tiene unas previsiones optimistas de cara al turismo de interior, como definió, post-pandemia: “Somos muy optimistas de cara al turismo de interior (...), pretendemos que esta Vía Verde se suma a esa oferta y sea un espacio de referencia los doce meses del año, no solo en otoño o en invierno”.

En otro orden de asuntos, preguntado por la recomendación que hizo la Junta de Andalucía sobre no celebrar eventos como romerías o ferias, Reyes destacó que se va a mantener todo el programa diseñado, pero debe prevalecer la seguridad y también apuntó que la Junta de Andalucía es, a partir del lunes con la provincia inmersa en la fase 3 de la desescalada, quien debe autorizar lo que se puede hacer y en qué condiciones: “Espero que sean coherentes con lo que han dicho hasta el momento”.

Provincia