Las tormentas no dan de beber a los embalses

Las reservas hídricas en la provincia no llegan al 26%, y el déficit de precipitaciones, aunque se reduce ligeramente, es del 11% a un mes de que acabe el año hidrológico

02 sep 2021 / 13:57 H.
Ver comentarios

Las fuertes tormentas registradas a finales de agosto y durante la madrugada del 1 de septiembre en la provincia han provocado severos desperfectos en infraestructuras municipales y en carreteras, además de en numerosas explotaciones agrícolas. Los alcaldes de la comarca de Cazorla, esta mañana, han informado de que los daños registrados en la zona entre el 24 y el 25 de agosto se han valorado en unos 5 millones de euros. En cuanto al aspecto agrícola, desde UPA se ha indicado que en la misma comarca ha habido pérdidas de entre el 20 y el 50% de la cosecha de aceituna por culpa de la tormenta de granizo de la madrugada del primero de septiembre. Para mermar el desastre quedaba la esperanza de que la abundante agua caída del cielo diera de beber a los sedientos embalses jiennenses. Pero ni eso. Es más, la situación es incluso paradójica. A un mes de que concluya el año hidrológico, el nivel de reservas hídricas en la provincia de Jaén es del 25,71%, según los datos reflejados en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir. Y esta cifra no es que no haya subido con respecto al porcentaje de reservas registrado antes de las tormentas de entre el 24 y el 25 de agosto, es que ha bajado: el nivel de reservas hídricas en la provincia el 20 de agosto apenas superaba el 31%. Cabe recordar que la provincia inició el actual año hidrológico, el 1 de octubre de 2020, con un nivel de reservas hídricas de casi el 27%, una cifra que, en el global de la demarcación, ascendía a algo más del 31%. Ahora, en toda la cuenca del Guadalquivir las reservas están al 28,48%.

En el reciente informe pluviométrico de agosto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se refleja que, durante el pasado mes, la precipitación media de los embalses de la demarcación fue de 10 litros por metro cuadrado, un valor ligeramente por encima de la media de los últimos 25 años del mismo mes, que es de 7 litros por metro cuadrado. El déficit de lluvias, por tanto, se ha reducido, pero sólo ligeramente. Hasta julio, de acuerdo a la información aportada por la CHG, la precipitación media acumulada en el año hidrológico era de 506 litros por metro cuadrado en Jaén, esto es, un 14,1% menos con respecto a la media histórica, mientras que en toda la demarcación la precipitación media acumulada era de 462 litros por metro cuadrado, lo cual se traducía en déficit del 18,5% respecto a los 567 de media del último cuarto de siglo. Según el informe de agosto, en lo que va de año hidrológico la precipitación media acumulada en la provincia de Jaén es de 532 litros por metro cuadrado, frente a la media de 598 litros por metro cuadrado de los últimos 25 años, esto es, que el déficit hídrico actual asciende al 11%. En toda la demarcación, la precipitación acumulada desde el 1 de octubre de 2020 es de 472 litros por metro cuadrado, un 17,7% menos que la media histórica, que es de 574 litros por metro cuadrado.

Provincia