Las sonrisas vuelven a la Romería de San Isidro en Guarromán

El ambiente festivo impregnaba toda la pradera durante la celebración de esta tradición

15 may 2022 / 14:03 H.
Ver comentarios

Las romerías de municipios como Guarromán son gran parte de su identidad. No se puede entender a un pueblo sin sus tradiciones, y la de San Isidro Labrador está muy arraigada en este municipio jiennense.

La fiesta comenzó a las 9 de la mañana, cuando el repiqueteo de campanas anunciaba la salida del Santo de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, para llevarlo, seguido de todos sus fieles devotos, a la Pradera. Allí se realizó la misa, aunque en el lugar ya esperaban muchas mesas y campamentos que se adelantaron a la fiesta, y que tienen por tradición descorchar antes del oficio. Luis Juan Gallardo la llevó a cabo ante todos sus fieles, en un paraje espectacular, con San Isidro sobre la particular Piedra Rodadora.

Tras ello, los anderos volvieron a cargar con el Santo para pasearlo por la extensa pradera y mostrarlo a todos los asistentes. Lo hicieron al son de la charanga “La Banda de Mere”, de Porcuna, que amenizó con un ambiente festivo. Los vítores, bailes y aplausos se sucedieron, y en las caras de los romeros solo se podían ver sonrisas. Han sido tres años muy largos sin romería, y un pueblo puede esconder su identidad durante un tiempo, pero nunca perderla.

Provincia