Las reservas de agua están al 57,63% tras las recientes lluvias

Tres embalses se encuentran al 100% de su capacidad

04 abr 2018 / 09:01 H.

La expresión “como agua de mayo” bien podría cambiarse, en este momento en la provincia jiennense, pues las lluvias de marzo trajeron una gran alegría para las reservas hidrográficas de la zona. Gracias al temporal las presas pueden, al fin, presumir de estar al 57,63% de su capacidad, casi una décima por encima de su estado el año pasado. De hecho, Aguascebas, Dañador y Anchuricas están al 100% de su capacidad.

Los embalses de la Cuenca del Guadalquivir vieron acrecentadas sus reservas tras las recientes lluvias. Actualmente, este río está al 60,6% de su capacidad, lo que supone un total de 4.920 hectómetros cúbicos frente a los 4.475 del año pasado. Mientras tanto, la tierra en la que nace mira con optimismo al futuro gracias al buen estado de sus embalses. Tanto es así, que tres de ellos están completos: Aguascebas, Dañador y Anchuricas. Por su parte, el Guadalén y la Bolera también están muy cercanos a cumplir su cupo, pues en estos momentos se encuentran al 92,26% y al 92,45% de su capacidad, respectivamente. Un cambio enorme con respecto a las cifras que se manejaron el año pasado por estas fechas, en las que la presa estaba tan solo al 37,50%. Del resto, destacan los embalses del Tranco de Beas, que están al 57,43%; el Jándula con su 60,25%, o el Rumblar que muestra un 76.98%.

Además, Jaén es la provincia que más agua retuvo de Andalucía, seguida por Córdoba, Cádiz y Granada, lo que supondrá un alivio para todos los agricultores jiennenses, que tendrán más asegurada la posibilidad de acceder al riego sin riesgos durante los próximos meses.

PEnínsula. La reserva hidráulica española está al 63,8% de su capacidad total. Los embalses almacenan, actualmente, 35.758 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 779 hectómetros cúbicos (el 1,4% de la capacidad total actual de los embalses). Las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y escasas en la Mediterránea, y la máxima registrada se produjo en Pontevedra. Sin embargo, la mayor reserva hidrográfica se encuentra en las cuencas internas del País Vasco, que se muestran al 95,2%. Tras ellas, es la zona del cantábrico oriental la que tiene los embalses más abundantes, los cuales están al 93,2% de su capacidad.

Las precipitaciones reaparecen en los municipios durante esta semana

Las buenas noticias para los embalses jiennenses parecen que tampoco van a terminar en abril, pues el tiempo continúa mostrando cielos nubosos en la provincia. Hoy, se vuelve a ver cómo las nubes cubren algunos municipios como Alcalá la Real, donde hay un 45% de probabilidad de lluvia, o Bailén, que tiene una mañana marcada por las precipitaciones. Esto mismo ocurre en ciudades como Jódar, Martos o Linares. En la provincia también se pueden encontrar probables bancos de brumas y niebla. Las temperaturas, por su parte, van hoy en descenso, mientras que las mínimas locales permanecen sin cambios.

Y, durante el resto de la semana, tampoco se librará Jaén de los cielos nubosos. Las precipitaciones serán localizadas en algunas poblaciones como el viernes en Huelma y La Carolina. Lluvia que, finalmente, tomará cada rincón de la provincia el sábado al mediodía, donde las temperaturas irán de los siete grados en Santiago-Pontones hasta los quince en Mengíbar. Entrada la tarde, sobre las ocho, habrá una pequeña tregua, aunque los cielos continuarán nublados. El domingo pondrá el broche a la semana con más lluvia por la mañana en toda la provincia y localizadas por la tarde. Las temperaturas volverán a bajar y, de nuevo, será Santiago-Pontones el que registre la mínima de la jornada con tan solo cuatro grados, mientras que la máxima se quedará en Bailén, Andújar y Mengíbar con catorce.

De esta forma, durante estos días se volverán a ver ampliadas las reservas hidrográficas jiennenses. Algo de total necesidad, de cara al verano, para sustentar el mar de olivos y, con ello, ayudar a mejorar la economía de la toda provincia.

LLUVIA

CANTIDAD . De 2.327 hectómetros cúbicos que tiene la provincia de capacidad, actualmente contiene 1.341. Algo que contrasta con las cifras del año pasado, cuando la reserva hidrográfica de la provincia estaba en 1.154 hectómetros cúbicos. El temporal que azotó Jaén en marzo hizo posible tal aumento.

detalle. El embalse que menos porcentaje de reservas presenta en la provincia es el Giribaile. Localizado en Ibros, está tan solo al 37,26% de su capacidad. Al contrario que sus “vecinos”, el Giribaile muestra una cifra inferior con respecto al año pasado, pues en esa fecha estaba al 43,58%.

nubes. La semana que viene volverá a estar protagonizada por los cielos nubosos en todos los municipios. La lluvia adquirirá mayor presencia el jueves por la tarde, llegando a cubrir toda la zona noreste de la provincia. Sin embargo, el fin de semana próximo volverán a aparecer los rayos de sol y subirán las temperaturas.