Las obras del Juzgado de Villacarrillo, para este año

La Junta “desbloquea” el proyecto 12 años después del traslado al mercado

16 ene 2020 / 16:38 H.
Ver comentarios

Las obras para reformar la sede judicial de Villacarrillo comenzarán este mismo año. Así lo anunció la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, durante su visita, ayer, a las instalaciones. Las actuaciones podrán comenzar, según la delegada, después de que se desbloqueara el proyecto gracias a la partida consignada en el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año.

Morales explicó al alcalde del municipio, el popular Francisco Miralles, que los responsables de la Consejería están comprometidos con el proyecto para la reforma de la sede, que supondrá una inversión total de 3,18 millones de euros, y cuyo proyecto estaba paralizado desde hace años. Tal y como trasladó al regidor la delegada, la muestra de que ese compromiso es real son los 376.516 euros de la partida consignada en este sentido en el presupuesto de 2020. Con ellos arrancarán los primeros trabajos previstos en el citado proyecto. Estos, según detalló Morales, servirán para “revisar el proyecto redactado desde hace años para adaptarlo a la normativa actual”. Tras ello, será cuando se comenzará a ejecutar la obra con la misma partida.

“Este es solo el comienzo de la andadura. Después de casi una década, este Gobierno del cambio abre las puertas de un Juzgado que lleva demasiado tiempo durmiendo el sueño de los justos”, manifestó la responsable del área de Justicia de la Junta en Jaén, que recordó que la sede actual del Juzgado en el mercado de abastos era “un traslado provisional” que “ya dura demasiados años”.

Desde la Consejería se tiene previsto, a lo largo de este año, ejecutar un diez por ciento de la obra total en la sede judicial. Situado en el número 41 de la calle de La Feria, el edificio cuenta con una superficie de más de 2.400 metros cuadrados y tiene un alto nivel de protección en cuanto a su fachada, que consta de 4 alturas y que se reinauguró en 1985 tras haber sido demolido por dentro y, de nuevo, edificado para dotar al partido judicial de unas instalaciones adecuadas, que, con los años, volvieron a quedar obsoletas.

La Administración andaluza pidió al Ayuntamiento dependencias en las que instalar todos los servicios judiciales. Fue en un pleno de hace ya doce años cuando se aprobó la cesión de la planta superior del mercado de abastos y otros espacios. Sin embargo, las obras del edificio de La Feria, quedaron aparcadas tras elaborarse el proyecto de intervención, a pesar de que desde el Ayuntamiento se solicitó varias veces que se cumpliera este compromiso. Ahora, Villacarrillo podría recuperar en tres años las mencionadas instalaciones del mercado.

Provincia