Las obras del Castillo del Berrueco acabarán en julio

El arquitecto del proyecto valora que el Ayuntamiento de Torredelcampo apostara “por conservar su patrimonio”

05 jun 2020 / 11:58 H.
Ver comentarios

Las obras de rehabilitación del Castillo del Berrueco, en el término municipal de Torredelcampo, avanzan a buen ritmo. Fue a finales del pasado abril cuando comenzó a ejecutarse el proyecto, tras la firma del acta de comprobación y replanteo, y la de la autorización del inicio de las obras, de las que se encarga Construcciones Calderón, S. L.

El arquitecto del proyecto, Juan Carlos García de los Reyes, señala que, si todo marcha según lo previsto, la intervención terminará a finales de julio. El objetivo de las obras es actuar en aquellas zonas que están en peligro inminente de derrumbe. Los técnicos identificaron, tras el inicio de los trabajos, algunas grietas “sospechosas” y varios muros desplomados, por lo que se solicitó al Ayuntamiento aumentar el presupuesto, de 136.612 euros, más IVA, entre un 15 y un 20 por ciento.

El Castillo del Berrueco está considerado Bien de Interés Cultural (BIC), se halla en la aldea homónima, a unos 14 kilómetros del núcleo urbano torrecampeño, y fue erigido por los musulmanes en torno al siglo XII. Ahuyentar el fantasma de la desaparición de la construcción se convirtió en un objetivo prioritario del Ayuntamiento torrecampeño, que había perseguido comprarlo a la familia propietario del mismo durante varios años, pero sin éxito. “Aquel era un camino kafkiano, por lo que lo iniciamos al revés, porque no hace falta expropiar un bien para poder rehabilitarlo, lo contempla la legislación. Presentamos un expediente de obras de emergencia y la Consejería lo aprobó en un mes. Cuando acabe el proyecto, se le pasará la factura a los propietarios, que ahora sí que quieren vender. Lo importante de todo esto es que ha habido un Ayuntamiento que ha apostado por conservar su patrimonio, que tome nota el resto”, manifiesta García.

Provincia