Las obras del camino El Picón están muy próximas a concluir

Esta vía facilita el trayecto de los albancheños hacia Úbeda por Bedmar y Jódar

11 may 2020 / 16:47 H.
Ver comentarios

Un proyecto que puede hacerse realidad pronto. Las obras de acondicionamiento del camino que une Albanchez de Mágina y Bedmar pueden finalizarse en la próxima semana. “Las obras avanzan a buen ritmo y en la próxima semana pueden que estén terminadas, o les falte poco para que acaben en la siguiente”, señaló el alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández.

Este camino sufrió un desgaste importante en los últimos años debido a las lluvias o corrimientos de tierra que han provocado socavones que conllevaban desperfectos en vehículos o en tractores, dado que es la principal vía agrícola de esta localidad de la comarca de Sierra Mágina. “El camino esta prácticamente intransitable”, apuntó el regidor. Estas obras comenzaron hace diez días, aproximadamente, y ene esta primera fase se hizo el acondicionamiento y posterior proceso de aglomeración del camino. Actualmente, los operarios se encuentran trabajando en las cunetas y algunas escolleras para reforzar la seguridad de esta vía natural.

El importe de estas obras supone una cuantía aproximada de 154.000 euros más la cuantía correspondiente al 21% de IVA.

Además de ser la principal vía agrícola del municipio, es un camino que facilita mucho las comunicaciones con Bedmar, localidad de la que está separada por siete kilómetros. Aunque debido al mal estado en el que se encontraba el firme, los vecinos de Albanchez debían bajar hasta el cruce de Jimena para ir a Bedmar, lo que viene a ser un trayecto de 14 kilómetros.

Este camino permitirá recuperar una comunicación directa para acudir desde la localidad de Sierra Mágina hasta Úbeda en un espacio de tiempo de diez minutos, aproximadamente. “Sin duda los vecinos de Albanchez agradecerán esta disminución de trayecto, pero también los agricultores que no tendrán que preocuparse de sufrir más averías en sus máquinas a causa del mal estado de la carretera”, señala Diego Fernández. Unas obras desarrolladas en pleno confinamiento, realzándose más aún el esfuerzo y el trabajo desempeñado por los trabajadores con el fin de culminar este proyecto cuanto antes y esté listo a lo largo de esta semana o, como muy tarde, la siguiente, durante esta fase 1 de la desescalada en la que estarán permitidos los viajes a otros municipios o segundas residencias dentro de la provincia jiennense. Una obra esperada que pronto verá su final.

Provincia