Las obras del camino de Las Charquitas en Santiago-Pontones están adjudicadas

Pavimentaciones Morales construirá un pasaje hacia las instalaciones deportivas

17 may 2020 / 13:19 H.
Ver comentarios

Un proyecto para garantizar la seguridad de los santiagueños. Este es el objetivo del camino que se construirá en Santiago de la Espada hacia las instalaciones deportivas de Las Charquitas, que cuenta con una piscina municipal, un campo de fútbol o una pista de frontón. Esta obras ya están adjudicadas a la empresa Pavimentaciones Morales, que tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para firmar el contrato.

Tal y como detalla a este periódico el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, es una obra muy demandada por los vecinos de Santiago de la Espada dado que, aunque el trayecto es de medio kilómetro aproximadamente, quienes deseaban acudir a dichas instalaciones, sobre todo en verano, debían hacerlo muy pegados a la carretera, con el consiguiente peligro que generaba caminar cerca de los coches que circulan. “Los vecinos tenían que caminar por la linde de la carretera y había mucho riesgo, por lo que esta obra les dará una mayor seguridad”, señala el regidor.

Esta construcción contará con un presupuesto de 80.000 euros, aproximadamente, que pertenecen al del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Segura y proceden de los Fondos Feader de la Unión Europea. El tiempo estimado de las obras está entre dos y tres meses, por lo que si la construcción comienza en el próximo mes de junio, en un principio el camino peatonal estaría habilitado para los meses de septiembre u octubre, pero la situación que vive el país debido a la pandemia del covid-19 puede cambiar cualquier planificación a largo plazo: “Todo esto depende de varios factores, sobre todo de la evolución de la pandemia”, asegura un González quien recuerda que los obreros trabajarán con todas las medidas de prevención y seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia del covid-19l, lo que podría condicionar su evolución.

Al respecto, también se prevé un cambio en la red de suministro de agua tanto para la piscina como para las instalaciones deportivas debido a que el sistema actual ya se encuentra muy antiguo y necesita un cambio para favorecer la depuración del agua en el recinto.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santiago-Pontones también se encuentra inmerso en el proyecto de nueva iluminación en la aldea de Don Domingo, considerada por la Unesco como el primer “Paraje Starlight” al tener uno de los mejores cielos de Europa. Por ello, el Consistorio prevé cambiar la iluminación para utilizar luces de un color más anaranjado y de bajo consumo para potenciar la energía sostenible. “Dado que es uno de los mejores cielos de Europa, queremos aprovechar este reconocimiento para evitar la contaminación lumínica, por lo que las nuevas luces alumbrarán hacia el asfalto y este sistema impedirá que haya un consumo energético elevado”, sentencia el edil de Santiago-Pontones.

Esta obra se encuentra todavía en fase de licitación y su presupuesto rondará los 20.000 euros.

Provincia