Las obras de restauración del castillo avanzan a buen ritmo

Juan Jesús Torres, alcalde de La Guardia, valora así las reformas en la fortaleza

03 nov 2019 / 16:21 H.

El alcalde de La Guardia de Jaén, Juan Jesús Torres (PSOE), valoró el “buen ritmo” de las obras de restauración del castillo y destacó el objetivo, una vez concluyan, de “hacer visitable” este enclave y convertirlo en un verdadero reclamo turístico.

La intervención, que comenzó a mediados del pasado junio y tiene un plazo de ejecución de 16 meses, se ejecutará principalmente con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural), al que se suman aportaciones del propio Consistorio y de la Diputación.

“Se centra el núcleo de torres, con las cuatro principales, que quedarán totalmente restauradas. A esta actuación se une, además, unos estudios arqueológicos en diferentes zonas en el interior del recinto amurallado para consolidar excavaciones realizadas en su momento”, comentó el alcalde en declaraciones. Juan Jesús Torres explicó que los trabajos avanzan según lo previsto y “en breve se retirará el andamio de la torre principal, que quedará por el exterior terminada, y se irá pasando al resto de los elementos de ese núcleo”. “Una vez que tengamos esta restauración, se trata de ponerlo en uso, recuperándolo tanto para visitas turísticas como para el desarrollo actividades”, comentó Torres, no sin subrayar que la prioridad será “hacerlo visitable”.

Y es que, según lamentó el alcalde, “hasta ahora no lo ha estado” y careció de horario fijo, más allá de que en casos puntuales, cuando algún grupo o persona lo solicitaba con antelación, desde el Consistorio se dispusiera una persona para abrir el recinto.

“Es uno de los aspectos indispensables por si el día de mañana quieres entrar en la Ruta de los Castillos o las Batallas o si se quiere acceder a alguna línea de subvenciones de este tipo: tener el monumento visitable, con sus horarios”, manifestó el alcalde de La Guardia de Jaén.

Algo que está cada vez más cerca con el desarrollo de la restauración, que tiene un presupuesto de 882.000 euros. De ellos, el Ministerio de Fomento financia 617.468,22 euros con cargo al Programa del 1,5 por ciento Cultural de 2017; mientras que “el Ayuntamiento destina 264.000 euros, incluida una subvención de la Diputación de 105.000 euros”. A ello suma los en torno a 84.700 euros que suponen los estudios arqueológicos.

Con estas obras quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto del castillo, después de que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se llevaron a cabo en otros momentos en diferentes lugares de la fortaleza jiennense.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.