Las obras de los parques eólicos de Huelma empiezan en 3 meses

Nueva reunión entre el Ayuntamiento y la empresa para agilizar los trámites

08 mar 2019 / 16:30 H.

Avanzan las gestiones para la instalación de los dos parques eólicos en Sierra Mágina y Huelma ya da dos plazos concretos para ver este proyecto convertirse en realidad: las obras comenzarán en tres meses y el plazo de ejecución es de, aproximadamente, 14 meses. Así, si estos no se dilatan, las obras deberían comenzar antes del verano y estar concluidas con vistas al otoño de 2020.

El alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, mantuvo esta misma semana una reunión con los responsables de la empresa que invertirá en el municipio con la construcción de dos parques eólicos. Así, como informa el Gobierno municipal, continúan las gestiones para la implantación de la empresa Activas Renovables y la instalación de estas infraestructuras en la zona de Palancares y Santerga, con una potencia de 22 mw y 18,6 mw, respectivamente. “Dentro de la hoja de ruta de este macroproyecto es necesario desarrollar una subestación con el objeto de optimizar y hacer técnicamente factible la evacuación de la energía producida por estos parques”, apunta el alcalde. En este sentido, adelanta que se concreta con Endesa el acuerdo para poder ejecutar la instalación de la subestación, que permita optimizar la evacuación de los parque eólicos.

La inversión de la primera fase relativa a la construcción de la subestación que se prevé es de 4 millones de euros, como informa el Ayuntamiento. Asimismo, calculan que se contratarán a unas 20 personas entre técnicos y operarios. “Simultáneamente a la ejecución de la subestación se iniciarán las obras de construcción de los parques y las infraestructuras asociadas, que suponen una inversión superior a los cincuenta millones de euros y más de cien puestos de trabajo”, añade.

Esta inversión, además, repercutirá de forma directa en el empleo local: “Se ha llegado al acuerdo con el Ayuntamiento de Huelma de fomentar con carácter prioritario la contratación de trabajadores empadronados en Huelma y empresas locales, para el desarrollo de este macro proyecto de energía limpia”.

más de un año. Fue en enero de 2018 cuando se hicieron públicas las reuniones entre el Ayuntamiento de Huelma y esta empresa de energías renovables. En ese momento, se puso el acento en que la construcción de las dos plantas supondrá una apuesta muy importante por las energías renovables, con las ventajas que supone para la economía y el medio ambiente. “Vendrán a paliar el déficit energético de la comarca de Mágina Sur, cubriendo la demanda de una población de 50.000 a 60.000 personas”, informó el equipo de Gobierno. “Desde el Ayuntamiento de Huelma se han facilitado en todo momento los trámites administrativos, permisos ambientales y de ordenación del territorio, constatando, asimismo, que se cumple con el marco legal vigente”, apuntaron. Con las instalaciones se generará la energía suficiente como para cubrir la demanda de una población de 50.000 o 60.000 personas. Existe una previsión de que, a estos dos parques, que cuentan con todas las autorizaciones necesarias, se le sumen otros dos.

más de 3.200 horas de viento al año

Huelma cuenta con un buen recurso eólico, con unas mediciones de viento de 3.200 horas/año, de ahí su elección para albergar, en un futuro, cuatro instalaciones de este tipo, convirtiéndose en referente en la provincia de Jaén. Asimismo, la empresa Activas Renovables cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollos internacionales en Europa, América y Asia.