Las obras de la plaza de la Constitución de Begíjar cuestan más de 135.000 euros

La Diputación Provincial ha ejecutado esta inversión para peatonalizar la zona

09 may 2021 / 10:20 H.
Ver comentarios

El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado junto al alcalde de Begíjar, José Diego Soriano, las actuaciones que la Diputación tiene en marcha en esta localidad, entre las que destaca la remodelación del entorno de la plaza de la Constitución, obra que ha contado con una inversión de 135.000 euros. Esta intervención se ha realizado con la intención de “dar preferencia al peatón, eliminando las plazas de aparcamiento que impiden la visión del conjunto monumental en el centro de esta localidad”, señala el diputado provincial. En esta jornada, Castro también ha supervisado otras obras que aún se encuentran en ejecución, como la remodelación del parque Francia y la adecuación de un edificio ya existente en la calle Mesones para dotarlo de un nuevo uso como biblioteca municipal y centro Guadalinfo.

“En total, estas tres actuaciones financiadas por la Diputación Provincial a través de sus distintos planes de cooperación, suponen una inversión de algo más de 440.000 euros”, subraya el diputado de Infraestructuras Municipales, quien añade que “en los últimos cuatro años, el municipio de Begíjar ha recibido algo más de 1.096.000 euros”.

La remodelación de la plaza de la Constitución, en la que se encuentran la Iglesia de Santiago Apóstol y el Ayuntamiento, se ha realizado con cargo al Plan Provincial de Cooperación de la Diputación. Gracias a esta reforma, se han eliminado las barreras arquitectónicas, dejando el espacio en una plataforma única. Además, se han renovado las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, red eléctrica, telefonía y alumbrado público.

“Otra actuación que hemos visitado es la remodelación del parque Francia, donde se va a modificar el conjunto del pavimento, además de instalar unas pérgolas y unos toldos para que den sombra en la zona de juegos infantiles y de paseo”, añade Castro. Este nuevo pavimento será adoquinado y de hormigón en las zonas de paseo y elástico en las destinadas a los niños. Además, se dotará al parque de nuevas zonas de mantillo de pradera, rocallas y plantas aromáticas. La remodelación, que se completará con la renovación del mobiliario urbano y el refuerzo del alumbrado, cuenta con una inversión total de cerca de 156.000 euros, aportados íntegramente por la Diputación jiennense.

El tercer proyecto en la que la Administración provincial está actuando en Begíjar es la adecuación de un edificio de la calle Mesones para reutilizarlo como biblioteca municipal y centro Guadalinfo. Este edificio, construido en la década de los cuarenta, ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, y con esta intervención se va a unificar su aspecto y se va a optimizar para el nuevo destino que se le quiere otorgar, además de modernizar las instalaciones que ya se encontraban obsoletas. “Se van a hacer todas aquellas actuaciones necesarias para integrar este espacio y hacerlo más accesible”, concluye el diputado provincial.

Provincia