Las nevadas causan problemas en las carreteras secundarias

Emergencias atiende una veintena de incidencias en la provincia por la nieve

21 ene 2020 / 10:28 H.
Ver comentarios

Los efectos de la borrasca Gloria extendieron ayer las nevadas, algunas copiosas, de las sierras del noroeste de la provincia, en las que no cesó de caer la nieve, hacia la mayoría de las comarcas jiennenses, incluida el área metropolitana de la capital. El servicio de emergencias 112 Andalucía contabilizó una veintena de incidencias atendidas desde la medianoche y hasta última hora de la tarde de ayer. Los problemas por las nevadas afectaron principalmente a la red de carreteras secundarias. Los municipios más afectados fueron la capital, Los Villares, Cazorla, Hornos, La Carolina, Linares, Martos, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Noalejo, Guarromán, Quesada, Valdepeñas y Torres. En varias carreteras, puntualiza el servicio de emergencias en su balance, era necesario el uso de cadenas para circular, tanto en la A-6206 (Puerto de Tiscar), en la JV-2262 (de Valdepeñas a Frailes), en la JV-7032 (de Segura a los Collaicos) como en la JA-9013 (de Santiago la Espada a Las Juntas).

En la capital nevó como no lo hacía en mucho tiempo. El Ayuntamiento de Jaén decidió cerrar las visitas al Castillo de Santa Catalina debido a la nieve acumulada en la carretera de acceso y en el interior del monumento. La Concejalía de Cultura y Turismo tomó la decisión para prevenir posibles accidentes y, además, evitar el tráfico en la carretera de subida. Como consecuencia del temporal, el Ayuntamiento también se ha visto obligado a retrasar el inicio de las obras de asfaltado en la Avenida de Madrid. Las obras comenzarán cuando mejore el tiempo. El proyecto afecta a una de las principales vías de movilidad en el centro de la ciudad.

Agentes de la Policía Local atendieron también varias incidencias. En la Avenida de Arjona para ordenar el tráfico y evitar accidentes debido a un socavón en el acerado de este vial, una de las principales salidas y entradas al barrio de Las Fuentezuelas. Asimismo, fue necesario retirar una farola que amenazaba con desplomarse. Hubo que desplazar maquinaria pesada y personal del servicio de mantenimiento de alumbrado público. Para facilitar los trabajos, se cortó parcialmente la circulación de la avenida, en sentido descendente, es decir, de la Glorieta de Blas Infante hacia la calle Paco Manzaneda en un ligero desvío.

Provincia