Las mil vidas de un periódico

Los alumnos de Torrequebradilla descubren la economía circular en el aula

05 may 2021 / 09:14 H.
Ver comentarios

El poder de lo sencillo, si está en las manos adecuadas, es infinito. Eso lo saben de sobra en el humilde Colegio Rural de La Paz, en Torrequebradilla, el único de este núcleo de población que, junto a Villargordo y Vados de Torralba, integra Villatorres. Con el verano incipiente ya dejando notar su peso en la nuca, a pesar de marcar el reloj las diez y algo de la mañana, la tripulación de la trigésimo tercera edición de la iniciativa Prensa Escuela, pilotada por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y el asistente virtual de Amazon, Alexa, arribó al centro educativo torrequebradillense. Sus en torno a veinte alumnos —no hay niños en cuarto Curso y otras clases tienen apenas dos— y sus cinco maestros acogieron con entusiasmo a la tripulación. Un nuevo miembro formó parte de la expedición, el docente y corresponsal de este periódico José Carlos León, cuyo papel fue fundamental en la cita en el Colegio La Paz con la evolución de las técnicas de la información y el reciclaje.

León, además de ser maestro de Música en Huelma, es un amante del periodismo. Convencido de que podía aunar ambas pasiones —la docencia y el arte de informar y contar historias— en el aula, decidió poner en práctica el concepto de economía circular, con el periódico como herramienta fundamental, en sus clases. Porque un periódico, y de esto saben ya mucho los alumnos que han disfrutado este año y los anteriores de la experiencia del Prensa Escuela, tiene más vidas que un gato. Después de contar todo cuanto acontece en la vertiginosa realidad que nos circunda, puede convertirse en una máquina de escribir, en una cámara de fotos y hasta en un bolso, pero también en un medio para aprender Lengua, Matemáticas, Música e incluso Plástica —¿o es que una noticia sobre los precios del aceite de oliva no sirve para repasar las sumas y las restas?— Eso es lo que hace León en sus clases y lo que demostró ayer a los alumnos de Torrequebradilla: un mundo cabe en un espacio pequeño, como aquel que ocupa un periódico.

Alicia Valdivia, directora: “Me ha gustado mucho la charla; lo más interesante, el paseo por la historia no sólo de la tecnología, sino de la historia en general”.

María Guzman, maestra: “Toda la actividad y la puesta es escena han sido muy dinámicas y divertidas. Los niños se lo han pasado genial, por lo que felicito a Diario JAÉN”.

Sergio Casas, maestro: “Destaco la importancia que se le ha dado a conocer la provincia y los recursos didácticos que podemos sacar del periódico”.

Lola Fernández, maestra: “Ha sido una actividad muy ilustrativa y amena. Resalto el valor que se le ha dado al periódico desde dos puntos de vista: informativo e histórico”.

Lidia Fernández, maestra: “Agradezco mucho que vengan al centro iniciativas como esta, porque con la pandemia no podemos organizar ciertas actividades fuera del colegio”.

L@s niñ@s se retratan con alexa

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz inteligente última generación

Provincia