Las lluvias toman el relevo a la nieve en Santiago-Pontones

El blanco meteoro queda restringido, desde hoy, a las cotas más elevadas

17 nov 2019 / 16:15 H.

Cambio de patrón meteorológico. Las intensas nevadas de esta semana en la parte oriental de la provincia —muy particularmente en Santiago-Pontones— dejan paso, a partir de hoy, a precipitaciones líquidas, que solo se verán en los puntos más altos, por encima de las áreas habitadas. La nueva situación viene dada por la variación en los vientos dominantes. Si hasta ahora eran del noroeste o del norte pasan a ser de poniente o del sudoeste.

Con la lluvia y las nieves llega una subida de las temperaturas, lo que propicia que se derrita la capa de nieve y hielo que, pese a su espesor, no llegó a dejar incomunicado el municipio serrano, donde la nieve es habitual también en los meses otoñales. Las nuevas precipitaciones, unidas a la fusión, supone un incremento de las reservas hídricas, mermadas a pesar de que la sequía se dejó sentir menos durante el año hidrológico 2018-2019 que en otros puntos de la provincia, gracias a las lluvias de relieve y las tormentas.

Desde ahora, las estampas típicas navideñas quedarán restringidas a las alturas. La previsión para Santiago-Pontones de la Agencia Estatal de Meteorología marca para hoy lluvias a lo largo de todo el día, una situación que se prolongará hasta mediodía de mañana. Tras el paso de este primer frente que penetra desde el oeste se abrirá una efímera tregua. La cota de nieve, hoy y mañana, está por encima de 1.400 metros. El martes por la tarde aumentará la inestabilidad, con posibilidad de alguna nevada débil a partir de los 1.200 metros. El agua estará garantizada para el miércoles, el jueves y el viernes, ya que las perturbaciones no dejarán de circular por esta zona de la geografía jiennense, acompañada con una situación de aire frío en capas altas de la atmósfera, lo que garantiza, junto con las características orográficas, precipitaciones generosas.