Las Grajeras celebran con alegría el día de su patrón, aquí un resumen
La pedanía de Alcalá la Real se llena de gente para acompañar a San Vicente Ferrer, en su salida por la carretera

Las Grajeras es una aldea de Alcalá la Real que se caracteriza por su dispersión. Acostada en las estribaciones de la sierra de San Pedro, después de décadas de pérdida de población, tiene un censo estabilizado, hasta el punto de que en 2023 superó los 150 residentes, al aumentar en uno ese ejercicio. Y es que la gente valora la calidad de vida que caracteriza al medio rural del municipio.
Una de las fechas señaladas cada año es la cita primaveral con el patrón, San Vicente Ferrer, que cuenta con una coqueta e histórica iglesia dedicada a él. Este año, la celebración se vivió “en su día”, ya que coincidió con el fin de semana. Los actos de 2025 fueron organizados por el matrimonio que forma Toñi Castillo y Manuel Álvarez, junto con la asociación de vecinos y el Ayuntamiento alcalaíno. La programación, que comenzó ayer, culmina hoy.
La presente edición sobresale por el excelente ambiente y por el reencuentro, ya que la población recibe con los brazos abiertos a numerosos visitantes, entre los que se encuentran personas que tienen su domicilio en otros puntos del término municipal de Alcalá la Real y gentes de otras procedencias. Todos los presentes disfrutan en armonía de estas fechas. Aquí un resumen de lo que fue el esperado día.