Las duplicadas ventas de aceite de oliva protagonizan la subida de las exportaciones en Jaén
La provincia registra un incremento del 14% en las ventas al exterior, en comparación con el mismo periodo del año pasado
La provincia se familiariza ya con el incremento en ventas al exterior. De acuerdo con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la provincia ha registrado unas exportaciones por valor de 745 millones de euros en el primer semestre de 2024. Estas cifras suponen un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa a Jaén en el tercer puesto del ranking andaluz. El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, ha enfatizado que Jaén vuelve a ser la tercera provincia andaluza con mejor crecimiento en el primer semestre, “lo que nos ha llevado a superar los 700 millones de euros en ventas internacionales”, según ha expresado.
Las ventas internacionales del territorio jiennense suponen ya el 3,5% del total andaluz. Además, esta situación deja un superávit comercial de 152 millones de euros, el cuarto mejor dato de la región. Este término indica que se han producido más exportaciones que importaciones, lo cual crea una situación económicamente positiva en la tierra del olivar. Extraídos todos estos datos se puede decir que Jaén se encuentra ahora con una balanza saneada que arroja una tasa de cobertura del 126%, en torno a 23 puntos mayor que la andaluza. Además, Calvente ha destacado el papel del aceite de oliva en este positivo contexto. En este punto, ha especificado que dicho producto “protagoniza este crecimiento, ya que en este semestre ha doblado sus ventas respecto del mismo periodo de 2023 con una factura de 187 millones de euros”.
A pesar de ello, hay otras materias que superan al aceite. En la provincia, las líderes en exportaciones son las máquinas y aparatos de material eléctrico con un valor de 287 millones de euros, lo que representa un 39% del total. A estas le sigue el oro líquido, con 187 millones de euros, que suponen el 25,2% del total jiennense. Además, en este último caso se ha producido un aumento de las ventas del 98% respecto a enero-junio de 2023, la mejor subida del Top 10 en la que se consiguen incluso duplicar las ventas. En el tercer lugar del listado, se encuentra el plástico y sus manufacturas, con 59 millones de euros, lo que representa el 7,9% del total con una subida del 15,6%.
En lo que refiere a los mercados, los datos internacionales de ventas jiennenses han crecido en 7 de los 10 primeros destinos del Top 10, incluso ha conseguido llegar al Top 20 en 4 continentes. La líder mundial en este caso es Alemania donde se generan 195 millones de euros, lo que supone el 26,1% del total de las ventas. En el segundo puesto se ubica Italia, con unas exportaciones por valor de 110 millones de euros y el 14,8% del total de las ventas internacionales. Portugal, con 83 millones de euros, representa el 11,1 % del global en este primer semestre del año.
En este contexto, el delegado territorial ha puesto en valor la labor que realiza Andalucía TRADE al frente de la internacionalización de las empresas andaluzas y jienenses. Este es un instrumento que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz y que tiene como objetivo promover la actividad exterior de la región. Andalucía TRADE realizó ya en 2023 acciones que alcanzaron a 234 firmas de la provincia, más de la mitad de las exportadoras regulares del año pasado. La provincia sigue creciendo en sus ventas al exterior, y en este caso, el aceite de oliva otorga a la provincia un protagonismo que pocos enclaves andaluces pueden opacar.