URGENTE

Las culturas del mundo llegan a Alcalá con Etnosur

Ver comentarios
|
15/07/2019
  • Image

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

Alcalá la Real se convertirá entre el 19 y el 21 de julio próximos en un gran escenario donde miles de visitantes volverán a disfrutar de la diversidad cultural del mundo en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2019.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el director de este festival, Pedro Melguizo, han sido los encargados de desgranar las claves de este evento multidisciplinar que, como ha explicado Parra, "este año rinde especial homenaje a la provincia de Jaén y al folclore de sus diez comarcas fusionado con el resto de culturas del mundo".

Alcalá la Real, "una tierra fronteriza, ha visto nacer y germinar un festival que se caracteriza por no tener fronteras, lleno de vida, abierto y plural, en el que participan los alcalaínos pero también miles de personas que hacen muchos kilómetros para acudir cada mes de julio a esta cita con Etnosur", ha apuntado Pilar Parra.

Ha añadido que el público llega atraído por "músicos, malabaristas, artistas, artesanos y ponentes procedentes de distintos países, que se encuentran en un foro que se convierte en una mezcolanza de cultura y que solo es posible en Etnosur". Un festival que, además, "permite que gente de todas las edades pueda al mismo tiempo convivir, aprender y disfrutar".

Este evento es el tercero incluido en la iniciativa Jaén en julio, que impulsa la Diputación Provincial y que, como incide la vicepresidenta segunda, es "una de nuestras acciones promocionales más importantes del año".

En este sentido, ha subrayado que "supone una promoción arriesgada y diferente, es una oferta alternativa para atraer visitantes frente a la oferta de sol y playa". A esta, la provincia de Jaén le opone "actividades culturales distintas, diferentes, donde prima vivir experiencias y emociones", ha añadido.

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha concluido señalando que "detrás de Jaén en julio y Etnosur existe una filosofía, la de apoyar a la cultura y a las personas que la hacen y la siguen, sacarla a la calle para hacerla accesible a todos".

Pero estos festivales son mucho más ya que "también suponen un revulsivo económico, porque se hacen muchas contrataciones para poner en pie los eventos; atraen a miles de visitantes, con lo que esto repercute en la hostelería, la restauración o el comercio tanto en la generación de riqueza como en el empleo", ha detallado Parra, quien considera que otro aspecto importante es "la promoción que hacen de la provincia, porque dan una imagen original, dinámica y genuina con cinco festivales de elevado nivel que marcan la diferencia".