Las cuentas de Villanueva del Arzobispo salen adelanta “a la cuarta”

La aprobación da oxígeno a un Gobierno municipal en minoría

22 may 2022 / 17:10 H.
Ver comentarios

Dice el refrán que quien la sigue la consigue. Y eso es lo que ha pasado en Villanueva del Arzobispo, donde el presupuesto del Ayuntamiento se ha aprobado al cuarto intento. Han hecho falta tres ordinarios y uno extraordinario. Fue en una sesión un tanto atípica. Para empezar el edil no adscrito, Tomás Martínez, que con su marcha del grupo IPV dejó en minoría al Gobierno local, tuvo un protagonismo especial, pues su ausencia esta vez motivó que, a priori, hubiera un empate entre los seis ediles del PSOE e IPV, el mismo número que suman AXV y el PP. Por tanto, el voto de calidad del alcalde, el socialista Gabriel Fajardo, habría roto el empate pasara lo que pasara. Por si esto fuera poco, los cuatro representantes de AXV abandonaron, al unísono, el salón al considerar que se había faltado el respeto a su líder y portavoz, Jorge Martínez.

Al final el resultado fue de seis votos favorables del Gobierno local —cuatro del PSOE y dos de IPV— y dos en contra del PP. Fajardo reconoce a Diario JAÉN que la aprobación representa “un balón de oxígeno” para el Gobierno local, que intentaba infructuosamente desde diciembre sacar adelante las cuentas. El máximo responsable municipal indica que, consciente de que estaba en minoría, remitió primero el borrador y luego el presupuesto a los grupos opositores, con la intención de alcanzar un consenso, aunque estos “no aportaron nada”. “Tengo dedicación exclusiva y estaba dispuesto a reunirme con ellos cuando quisieran para aprobar los presupuestos del año 2022”, resalta.

El político socialista admite que la aprobación permite “trabajar por Villanueva del Arzobispo”. No obstante, reconoce las limitaciones derivadas de la deuda, de manera que queda dinero para pagar trampas, nóminas y para poco más. De hecho, afirma que hay que dedicar cerca de un millón al año para débitos con la Seguridad Social, más el abono de otras cantidades pendientes. Hasta ahora, ante la ausencia de presupuesto, se tenía que recurrir a herramientas como las modificaciones de crédito. Esta legislatura, todavía queda por aprobar el presupuesto de 2023, nuevamente en una situación de minoría. Sin embargo, se mantiene firme y garantiza que volverá a luchar para que el municipio tenga sus cuentas.

El montante total, según desvela el alcalde, supera los ocho millones y medio. Atiende las necesidades derivadas de la nueva relación de puestos de trabajo, las subvenciones a colectivos e iniciativas como la apuesta por el turismo. Critica que el PP no apoyó una moción urgente para ratificar el convenio con la Junta sobre la depuradora.

versión. El portavoz de AXV, quien llegó a ser alcalde durante la pasada legislatura, carga contra el equipo de Gobierno. Asegura que no es de recibo lo ocurrido, en una situación en que, dice, en vez de buscar el consenso el Gobierno local ha llevado el presupuesto reiteradas veces a la espera de que faltara algún concejal de la oposición. “Eso es denigrante, más propio de una dictadura”, asevera. En cuanto al episodio que motivó su marcha y la de sus tres compañeros del pleno, precisa que el detonante fue ser calificado de “polvorilla” por un concejal del PSOE, Antonio Beteta. Asegura que el equipo de Gobierno recurre al insulto, las indirectas y las mofas para atacar a la oposición. En concreto, se queja de que al edil no adscrito, quienes dirigen el Ayuntamiento esta legislatura le dirigen calificativos como “tránsfuga” y “traidor”.

Una mejora sustancial en los niveles de contaminación desde diciembre

A preguntas de Diario JAÉN, Gabriel Fajardo se pronunció sobre la contaminación del aire, uno de los principales problemas de Villanueva del Arzobispo desde hace años. Gabriel Fajardo resalta que la situación ha mejorado de manera sustancial desde los meses de diciembre y enero. En este sentido, indica que no ha habido superaciones de los niveles máximos marcados como críticos por las autoridades. Y todo eso a pesar de las reiteradas intrusiones de aire sahariano, en forma de calima, como las vividas a finales de marzo y desde que comenzó la primavera.

En cuanto a los motivos de la mejoría, el político socialista indica que se trata de una confluencia de factores, como el trabajo que se hace por parte de la Corporación Municipal y el esfuerzo de la población. Igualmente, subraya la presentación del plan municipal de medio ambiente, un documento ahora en exposición pública, que, según Gabriel Fajardo, resultará muy positivo para el municipio villanovense, ya que facilitará que lleguen subvenciones de la Unión Europea. Por tanto, este texto será utilizado dentro de la estrategia para buscar una normalización en la calidad del aire que respiran los habitantes de Villanueva del Arzobispo.

Provincia