Las cinco prioridades de Juan de Dios Ortega para Higuera de Calatrava
El alcalde protagoniza la nueva edición de los Diálogos “Jaén Nuevo Milenio”
VÍDEO
El alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, puso en valor durante la nueva edición de Diálogos “Jaén Nuevo Milenio” sus prioridades para impulsar el municipio. Su primera tarea la eliminación de la deuda que arrastraba. “Así se resumió nuestra primera legislatura, y también priorizamos la mejora de nuestros caminos rurales para que nuestros agricultores se encontraran las mejores condiciones en su trabajo”, apuntó. El alcalde de Higuera de Calatrava recuerda que otro de sus principales misivas es la mejora de sus comunicaciones por carretera. “Contamos con buenas vías, excepto algunos tramos que se arreglarán en 2026o”, reivindica con orgullo. Durante los últimos años también se llevaron a cabo intervenciones en el propio Ayuntamiento, las calles y el acerado del municipio, con el objetivo de construir un entramado urbanístico más accesible para los vecinos y sus vehículos.
Así, se ha trabajado en la adecuación del polígono industrial, además de en la eficiencia del alumbrado y otros planes ambiciosos. “Nos propusimos hacer un campo de fútbol 11 de césped artificial, una piscina infantil y una pista de pádel”, explicó para después anunciar que en los próximos meses se construirá el gimnasio municipal y una piscina para adultos, todo ello con acceso gratuito para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, unos de sus principales aliados. Por otra parte, también se quiere poner en valor la riqueza patrimonial de Higuera de Calatrava. “Queremos hacer un circuito pequeño para que la gente conozca nuestro pueblo”, manifestó. Otro de los aspectos importantes de la gestión de Juan de Dios Ortega es la educación y las obras para un centro educativo, el San Sebastián. “Se invirtió un millón de euros gracias a la Delegación de Educación para hacer un nuevo colegio a las afueras”.
En aras de esto, el edificio del antiguo colegio se quiere utilizar para prestar los servicios de una residencia de mayores, para la que faltan apenas unos meses. “Nuestros mayores quieren quedarse en su pueblo y para ello es esencial esto, pues los tiempos han cambiado”, aseguró. A todo ello se suma —como señaló el propio regidor— un esfuerzo constante por reforzar la participación ciudadana a través del papel esencial de las asociaciones culturales, deportivas y de mayores, a las que el Ayuntamiento ofrece apoyo logístico y económico para reactivar actividades que refuercen la cohesión social.
El alcalde también quiso poner el acento en el potencial turístico aún por explotar. Habló de la posibilidad de impulsar rutas temáticas relacionadas con la historia local, el paisaje del olivar, así como de promover eventos que atraigan visitantes y generen oportunidades de negocio para los emprendedores. “Tenemos un entorno privilegiado”, afirmó mientras incidía en la riqueza cultura de edificios emblemáticos como la Torre del Homenaje o la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.