Las cerezas, víctimas del clima

Torres pierde casi toda su producción temprana a causa de las fuertes lluvias registradas

22 may 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

La inestabilidad meteorológica que caracteriza a esta primavera ha hecho mella en el sector de la cereza. Los episodios de lluvias intensas alternados con otros de altas temperaturas que han tenido lugar en las últimas semanas en Torres han provocado severos daños en las variedades cuyo fruto se encontraba maduro, y el municipio ha perdido casi la totalidad de su producción de cereza temprana. Si a ello le sumamos el hecho de que, según las estimaciones, la producción total de la campaña de este año podría verse mermada en un 50% con respecto a la del año pasado, no es de extrañar que el sector torreño de la cereza se muestre preocupado.

Esta situación, de hecho, ha obligado a que la Cooperativa San Marcos haya cancelado sus ventas vía internet. No quedaba otro remedio al no haber suficiente producto para vender. A diario, a la cooperativa entran unos 150 kilos de cereza, y en lo que va de campaña temprana se han recogido en torno a 2.000, cuando lo normal, según indican a este periódico desde San Marcos, es que, a estas alturas, ya se hubieran recogido entre 40.000 y 50.000 kilos. Antes de que comenzara la recolección se habló de que la producción total podría alcanzar los 400.000 kilos, una cantidad que ya se asume que será imposible alcanzar. Aunque aún es demasiado pronto para saber el número de kilos que se perderán, el nivel de merma en la producción podría estar en torno al 20%, tal y como señalan desde la cooperativa torreña.

Tras la campaña temprana, que comenzó este mes y acabará en pocos días, comenzará la campaña de maduración media, que se alargará hasta finales de junio. La recolección concluirá con la recogida de cerezas de maduración tardía, desde finales de junio hasta principios de julio. Desde San Marcos esperan que las condiciones meteorológicas sean favorables. La época estival, con su habitual ausencia de lluvias, invita a pensar en clave positiva, pero los datos hablan de que el cambio climático es un hecho, por lo que habrá que tocar madera en este sentido.

Además de en Torres, el sector de la cereza es clave en Castillo de Locubín dentro de la provincia. Antes del inicio de la campaña de recolección, había cierta preocupación por saber de qué manera afectarían a la misma las medidas de seguridad del estado de alarma por la crisis sanitaria, pero lo cierto es que el hecho de que los trabajadores de la cereza suelan ser del mismo municipio productor y, por tanto, no tengan que cambiar de domicilio para recoger el fruto, ha facilitado mucho la tarea en ese sentido, lo cual no quiere decir que dichas medidas no se sigan.

Provincia