de Génave

El conjunto escultórico de la autora Alicia Cegrí se instala en el ecoparque del municipio puenteño

21 feb 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

La escultura ganadora de la VIII edición del Museo al Aire Libre de Puente de Génave, ya se encuentra ubicada en el ecoparque del municipio puenteño. Las “Amapolas Gigantes”, de la autora Alicia Cegrí, lucen con su esplendor. El acto de inauguración contó con la propia escultora, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén, Ángel Vera, el alcalde de Puente de Génave, Ramón Gallego Martínez, y de la Universidad de Granada Campus de Fuentenueva, por medio de su Departamento de Cultura. El conjunto escultórico está formado por cinco amapolas realizadas en bronce y metacrilato, con un tamaño de aproximadamente tres metros de alto. Además cuentan con un sistema que pulveriza agua en los meses más cálidos del año.

El municipio de Puente de Génave es un lugar que se caracteriza por su gran riqueza natural, la amapola es una especie autóctona que aparece en primavera bañando de color y contraste los campos. El ecoparque, lugar en el que se ha instalado la pieza, cuenta con distintas especies de plantas autóctonas, es un lugar idóneo para situar estas flores. La escultura elegida se realiza por votación popular del público, sobre una maqueta, la cual se ha ejecutado a tamaño natural, un año después.

Por otro lado, este año se han presentado un total de cinco esculturas a la IX edición del Museo al Aire Libre de Puente de Génave, resultando ganadora la escultura “Sapirrano”, cuyo autor es Cristián Aguilera Cano. El proyecto escultórico será realizado en resina y top coath, se compone de la figura de un monstruo acuático humanoide que sale del Río Guadalimar asustado y escalando un puente.

La escultura se situaría, entre otros posibles lugares en el Puente Viejo, del municipio. La propuesta pretende dejar constancia de las riadas acontecidas en el pueblo en años pasados, y el cómo un monstruo, que siendo amigable y pacífico, huye de esos peligros para reunirse y ser empático con la hospitalaria gente natal.

El resto de las esculturas presentadas a concurso en esta edición del Museo al Aire Libre de Puente de Génave fueron “Orígenes y naturaleza”, del autor David García Vellido “Garve”. La aceitunera del autor, Adrián Jiménez Ocaña. “Hasta la raíz” de la autora, María Gómez-C.Infantes, y “A través de la mirada” del autor, Rafael Torres Ruano.

Provincia