La Vuelta Ciclista andaluza pasará por Jódar en 2020

El Parque de Sierra Mágina será protagonista en la etapa reina de la cita

09 dic 2019 / 10:47 H.
Ver comentarios

El 21 de febrero del próximo año, el Parque Natural de Sierra Mágina estará en el foco de la información deportiva. El motivo, que la etapa reina de la 66 Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol pasará por la misma. Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes, presentó junto a Carlos Alberca, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, la tercera jornada de la ronda andaluza que se celebrará entre los días 19 y 23 de febrero con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

Vera anunció que la citada etapa tendrá su salida en la ciudad de Jaén para, después, seguir por los términos municipales de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Jódar, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, Baeza y Úbeda, donde finalizará tras 175 kilómetros. El diputado aseguró que el trazado será duro, “con tres puertos de tercera categoría, uno de segunda y dos de primera, el de Solera, con 1.200 metros de altitud, y el de Albanchez, que también supera los 1.100 metros”.

En cuanto a la promoción turística de esta etapa, Vera manifestó: “Recorre buena parte del corazón del Parque Natural de Sierra Mágina hasta finalizar en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, una síntesis perfecta de los que es Jaén, el Renacimiento de Úbeda, Baeza y Jaén, la provincia con mayor superficie de espacios naturales protegidos y el paisaje que nos distingue, el olivar, que pretendemos convertir en patrimonio cultural agrario de la Unesco”. Al respecto, Alberca no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar: “Las grandes citas deportivas no sólo promocionan el deporte, sino también un territorio, y esta etapa une un puente que todos queremos que exista, el de la capital con los principales núcleos turísticos de la provincia”.

Esta iniciativa, además, llenará las arcas de las poblaciones por las que transitará la vuelta, pues, según el diputado de Cultura y Deportes, el retorno económico directo está valorado en unos 600.000 euros, debido fundamentalmente a que “estamos ante una caravana de 1.200 personas acreditadas que pernoctan, comen y repostan en nuestra provincia, y una repercusión en medios de comunicación y redes sociales que supera los 2.600 artículos. Además, explicó que la etapa podrá ser contemplada por los 190.000 habitantes de los municipios por los que pasa, un 30% de la provincia, y, de manera indirecta, por 138 millones de hogares de 173 países.

Provincia