“La voz del Zumeta se va a escuchar en todos los lugares”

Antonio Guirao llama a participar en la manifestación de Acpes el próximo 22 de septiembre a través de un vídeo

13 sep 2019 / 16:40 H.

La voz del río Zumeta”. De tal manera titula Antonio Guirao, miembro de la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur (Acpes), el título que, desde el 2 de septiembre, circula en las redes sociales y con el que se pretende, por un lado, mostrar de forma clara la situación que sufre el propio río “tras el expolio de todo su caudal por parte de Iberdrola”, según Guirao, y, por otro, llamar a la participación en la manifestación convocada por el citado colectivo el próximo 22 de septiembre, a las once de la mañana, a la orilla del Zumeta: “Da igual tu bandera, tu color, tu número de pie. Si estás indignado por esto, el río te necesita”, dice con contundencia Guirao en el vídeo.

Las imágenes muestran un claro contraste, el que existe entre el estado que presenta el río varios metros más arriba de la presa de la Vieja y su aspecto por debajo de esta. En el primer caso, el agua circula libre y llena de vida por su cauce, y su sonido chocando con la vegetación y las rocas se mezcla con el de los animales que la habitan. Todo ello es lo que Guirao llama “la voz del Zumeta”. En el segundo caso, sin embargo, el río está completamente mudo. Es lo que este hombre, que lleva más de un año denunciando esta situación, dice que es “el silencio de un río muerto”. Por último, Guirao aparece junto a una de las tuberías que lleva el agua del Zumeta desde la presa hasta la central hidroeléctrica de Miller: “No puede ser que infractores, corruptos , delincuentes, incompetentes, vagos y cobardes se salgan con la suya y sigan perpetrando esta barbaridad. No vamos a permitir que la vida del río siga encarcelada. El eco de su voz va a llegar a todos los lugares. Es increíble que una empresa siga beneficiándose de esto años y años y haga con las administraciones lo que le viene en gana en perjuicio de un patrimonio que es de todos”, dice. Su mensaje comenzó a calar prácticamente justo después de haber publicado el vídeo. Guirao ha recibido ya numerosas muestras de apoyo, que también se suman a la denuncia de lo que él considera “un delito medioambiental de primer orden”.

“La manifestación va a ser un punto de inflexión”, indica a Diario JAÉN, “y, a partir de aquí, todas las administraciones se van a dar cuenta de que la gente está muy preocupada por este asunto”. Y es que, aunque el Ayuntamiento de Santiago-Pontones ya ha aprobado la licencia de obra tras recibir el informe favorable de la Junta de Andalucía, aún tiene que llegar la autorización de la Junta de Castilla-La Mancha para efectuar en la presa las obras que aseguren un mínimo de cauce ecológico en el río. “En caso de que no se avance, tendremos que protestar a instancias superiores, como la Unión Europea”, asegura Guirao.