La Virgen de la Cruz vuelve a congregar a todo Cazalilla

El párroco Julio entregó claveles a las personas mayores que no pudieron acompañar a la patrona en procesión

06 may 2025 / 16:30 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Los vecinos de Cazalilla celebraron con mucha felicidad y fraternidad la romería en honor de la Virgen de la Cruz. Durante todo el día, el paseo que recibe el nombre de la patrona —aunque también es conocido como “El charcón”— albergó a todos los vecinos del municipio, así como de fuera, para disfrutar de una jornada marcada en la historia del núcleo.

Por la mañana tuvieron lugar actos religiosos, como el traslado de la imagen hasta la ermita y, a continuación, la celebración de una solemne eucaristía. Asimismo, también tuvieron cabida actividades de ocio, como animaciones musicales. Con los últimos rayos de sol llegó uno de los momentos más emocionantes de la romería.

La asociación musical “Ortega y Cortés”, de Lahiguera, se colocó en el pórtico de la ermita junto a los vecinos de Cazalilla. En cuanto llegó la hora programada, los romeros se introdujeron en el interior del templo para elevar a la patrona al cielo. Entre vítores, aplausos y las mejores marchas, la comitiva recorrió las calles más céntricas del municipio. Durante el transcurso se pudo ver la devoción tan grande que sienten los cazalilleros con la llegada de las fiestas de la patrona, aunque también la tradición. El párroco Julio Delgado Navas hizo entrega de un clavel rojo a cada uno de los fieles de avanzada edad que no pudieron asistir a la procesión, pero que desde las puertas de sus casa seguían con el corazón y la mirada a la Virgen de la Cruz.

Los pétalos también tuvieron un espacio especial en la jornada. Desde balcones y ventanas, abiertas de par en par para vislumbrar a la patrona, los devotos pequeños y mayores rociaron a la imagen de pétalos y un enorme sentir. Tan acompañada como salió de la ermita, volvió a la parroquia de Santa María Magdalena.

Provincia