La Virgen de Belén desfila radiante tras ser restaurada

La imagen recibe el cariño de cientos de fieles durante la primera procesión nocturna de la celebración patronal

18 ago 2019 / 11:39 H.

La villa de Noalejo se encuentra inmersa en sus fiestas anuales en honor de la patrona, la Virgen de Belén. Este año, la celebración, que terminará el miércoles, tiene como gran aliciente la imagen, resplandeciente después de su reciente restauración. El lienzo fue recibido el pasado mes en una ceremonia presidida por el obispo, Amadeo Rodríguez. El trabajo, encomendado a Néstor Prieto, restaurador de la catedral jiennense, permitió confirmar que la obra de arte data del siglo XVI y que se adaptó a los criterios estéticos de las sucesivas épocas. Gracias al trabajo de Prieto se recuperan elementos, como el pelo, que habían quedado ocultos en una intervención anterior de los años 80. De esta manera se salvaguarda un exponente fundamental del patrimonio noalejeño, que, pese a su valor, estaba en mal estado de conservación. Los trabajos culminados en julio se gestaron la pasada edición de las fiestas, cuando visitó el pueblo el vicario general de la Diócesis, Francisco Juan Martínez.

La procesión de la Virgen de Belén, que salió a las diez de la noche, fue una demostración de religiosidad popular. El desfile por las principales calles de Noalejo concluyó a medianoche, momento en el que se quemó un castillo de fuegos artificiales. Antes se había oficiado una misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Las autoridades, como marca la tradición, fueron recogidas en el patio del Ayuntamiento. La jornada había empezado con un torneo de subastao y con la primera edición de Cuqui Challenge, una original y desenfadada carrera de obstáculos con un opíparo avituallamiento. Por la tarde hubo un campeonato de futbolín.

La programación continúa hoy, otro de los días importantes. Se empieza a las diez de la mañana con un trial para vehículos todoterreno. Desde las once y media es la recepción de autoridades, como marca la tradición, en el patio del Ayuntamiento. Desde mediodía se oficia otra eucaristía en honor de la Virgen de Belén. Nuevamente a las diez saldrá la segunda y última procesión de la patrona. De nuevo el cuadro saldrá por el casco urbano noalejeño entre el fervor de los devotos, tanto vecinos, emigrantes y personas residentes en otros municipios de las provincias de Jaén y Granada. Después de un fin de semana de marcado carácter religioso, a partir de mañana los contenidos que quedan son meramente lúdicos y culturales.

Por ejemplo, el 19 se empezará con un torneo de dominó en el hogar del pensionista. De manera simultánea habrá competiciones de ajedrez y de cintas en bicicleta, en ambos casos en la Plaza de España. A mediodía se abrirá, en la planta baja del Centro Guadalinfo, una exposición pictórica de Miguel Becerro. Para la una se espera, en la carpa La Mazmorra, una fiesta del color, con música de baile en directo, comida y bebida libres de polímeros etanólicos, juegos, espuma y sorpresas. El primer encierro de vaquillas saldrá a las seis de la tarde. A las once se abrirá la caseta municipal. Ya de madrugada se coronará a la reina de las fiestas y se reconocerá a los místeres y las reinas infantiles.

El martes contará como actividades, sucesivamente, con un torneo de brisca, la citada exposición de cuadros, una fiesta acuática, una invitación a paella amenizada por la charanga Los Cierrabares, el segundo encierro de vaquillas y una verbena. Finalmente, el 21, se instalará una tirolina de cuarenta metros en la Plaza de España. A la vez y en el mismo sitio, se celebrará una actividad de realidad virtual para todas las edades. Las propuestas del miércoles se completarán con un campeonato del juego llamado “arrastraíllo”, un torneo de pimpón, la muestra artística de Miguel Becerro, el tercer y último encierro de vaquillas y la actual de la rondalla y el coro Nuestra Señora de Belén, que precederá a la traca con la que se cerrarán las fiestas por todo lo alto.