La vendimia francesa se atrasa para los jiennenses por la bajada de temperaturas

El frío y las lluvias hacen que los agricultores se marchen el 20 de septiembre, mientras que el año pasado fue a principios de mes

29 ago 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

La campaña de vendimia ya está aquí y los jiennenses están más que preparados para abordarla. En esta ocasión, se ha producido un retraso en el día de partida y, en principio, hasta el veinte de septiembre, los vecinos de Valdepeñas de Jaén no se marcharán hasta terrenos cercanos a Burdeos. Las temperaturas de los últimos meses no ha sido tan elevadas como en años anteriores, además aparecieron algunas lluvias y el frío estuvo más presente, por lo que, en un principio, hasta el veinte del próximo mes no partirán hacia su destino. Por el contrario, para la campaña pasada, los vendimiadores se marcharon el nueve de septiembre debido a las altas temperaturas del momento y también a la de meses anteriores.

Por otra parte, hay jiennenses que no tienen ni que salir de la península para trabajar en la vendimia, puesto que se marchan a municipios de Castilla y La Mancha, en concreto de la provincia de Ciudad Real, como Torre de Juan Abad, Cózar, Socuéllamos, Almedina o Alcubillas. Normalmente, el grupo de vendimiadores se marcha en vehículos particulares que se turnan cada semana hasta el lugar establecido. Al no tener que desplazarse fuera del país, pueden contar con viviendas en las que habitar o, por el contrario, ir y venir desde el lugar de residencia.

A pesar de que años atrás era muy difícil obtener jornaleros para la campaña, con el paso del tiempo ha aumentado el número. Entre estos, hay jóvenes como el valdepeñero Alejandro Rivilla Pérez que, gracias a la recomendación de unos amigos, esta campaña será la segunda a la que vaya. “Es un trabajo que se caracteriza, sobre todo, por la cantidad de gente joven que lo lleva a cabo, aseveró. Asimismo, recalcó que a causa de las tardías fechas en las que se realiza, “cada vez es menor el porcentaje de gente joven”. “Aún así lo recomiendo bastante, puesto que, generalmente, es una experiencia bonita, a la par que dura”, afirmó el valdepeñero.

Por otro lado, de los 11.000 andaluces que se esperan se desplacen hasta Francia, 4.000 serán procedentes de la provincia jiennense, según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO). Junto con la granadina, son las que más vendimiadores aglutina de Andalucía, puesto que entre las dos suman un total de 8.000. El resto de las zonas de Andalucía presentan unas cifras mucho más bajas. Algunos de los lugares desde donde salen personas a trabajar en la recolección y cosecha de uvas son Cádiz (fundamentalmente de la Comarca de la Sierra Sur), la Campiña de Sevilla, algunos municipios del valle de los Pedroches, en Córdoba, y municipios malagueños, en concreto de la comarca de Ronda, Antequera y Teba.

Provincia