La velocidad media de la Autovía del Olivar se aumentará hasta los 120
La Junta espera “resolver” el cambio a finales de enero

La Autovía del Olivar, que ya está abierta al tráfico entre el polígono de Martos y Úbeda, es una carretera con la velocidad regulada a 100 kilómetros por hora en la mayoría de su recorrido. El consejero de Fomento de la Junta, Rafael Valdivielso, anuncia que la Administración regional ultima las modificaciones necesarias para que, a finales de enero, la velocidad media de la vía se incremente a 120 kilómetros por hora y se reduzca este límite en los tramos “estrictamente necesarios”, en palabras del representante del Gobierno andaluz.
De esta forma, se atenderá a una petición de los usuarios de esta arteria, que conecta las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza y el resto de la comarca de La Loma con Mancha Real, Jaén y su área metropolitana; un importante eje olivarero, industrial, turístico y de servicios. Otra de las cuestiones que se solventará, como dejó claro Valdivielso, es responder a todas las demandas formuladas por la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel) en lo que se refiere a la mejora de la señalización turística. Las mejoras que solicita esta organización tendrán respuesta, como aclara el responsable de Fomento, antes de que concluya el año.
Con la apertura de cinco tramos de la Autovía del Olivar ya son visibles los carteles que informan de la proximidad de los parques naturales de Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas a este eje, de la llegada a los conjuntos monumentales baezano y ubetense y que hablan del patrimonio de la capital jiennense o indican cómo llegar al Castillo de Santa Catalina de esta ciudad.
La Junta de Andalucía, que contó con financiación de Bruselas para dar un necesario empujón a esta obra, que generó una inversión próxima a los 300 millones de euros, ha puesto en marcha una página web con el objetivo de dar a conocer pormenores de este proyecto, como las nuevas técnicas constructivas empleadas en los trabajos de esta autovía. También, se explica cómo, gracias a su apertura al tráfico, el recorrido entre Jaén capital y Úbeda se queda en 28 minutos, un 40% menos que cuando se circulaba por la antigua A-316, con un carril para cada sentido de la marcha. “La Unión Europea obliga a informar a los beneficiarios sobre el destino de las inversiones que se llevan a cabo con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”, argumenta el político.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirma que la Junta no renuncia al objetivo de convertir en autovía la carretera entre Torredonjimeno y El Carpio de la A-306. Será, en sus palabras, “desde la responsabilidad” y aclara que es necesario “redefinir la velocidad y los tiempos en los que se va a alcanzar este objetivo”. Así respondió a una pregunta del diputado del PP-A, Miguel Ángel García, en el pleno del Parlamento andaluz, donde también ha destacado el impacto de la crisis y del cumplimiento del objetivo del déficit que llevó a reprogramación de algunas obras. Por su parte, el diputado popular Miguel García dejó claro que las únicas capitales de provincia que no están conectadas por autovía son Jaén y Córdoba. El PSOE criticó la “desfachatez” de los populares al reclamar esta obra mientras el Gobierno central “frena” otras.