La única niña de 2024 en Albanchez de Mágina: Carolina

Los padres de la recién nacida piden que haya servicios públicos para que las familias no se vean obligadas a salir

11 jul 2024 / 17:15 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Le costó salir de la barriga de su madre, se hizo de rogar y, al final, ahí la tienen, dispuesta a contemplar la belleza que le rodea en la tranquilidad de un municipio de Sierra Mágina que tiene el privilegio de estar enclavado en un Parque Natural. Carolina Fernández Gómez es y será la única niña que nazca este año en Albanchez de Mágina. No hay más mujeres embarazadas y, si las hubiera, no da tiempo al alumbramiento entre julio y diciembre. Aquí está el ejemplo de esa pirámide invertida de la población que afecta a toda Europa sin que haya visos de regresión.

No tendrá compañeros de su edad cuando le toque entrar en el colegio de un municipio en el que apenas hay cuarenta niños matriculados en todos los niveles de la enseñanza. Sin embargo, sus padres, Cristina Gómez Muñoz y Juan Fernández Muñoz, esperan poder tener al alcance de su mano todos los servicios públicos que son necesarios para no tener que abandonar su hogar. “Eso es lo que realmente nos preocupa”, dicen, casi al unísono, ambos. La pareja está convencida de que el ambiente de un pueblo es el mejor para el crecimiento de sus dos hijos, porque tienen otro, Hugo, de cuatro años, quien costó que posara para la foto del álbum familiar.

La pequeña es, en este momento, el foco de atención de este rincón de Sierra Mágina en el que sólo en verano se escuchan los llantos de los bebés, porque no hay más que ver el cuadro que acompaña a este texto para ver la evolución de nacimientos el pueblo de la provincia que más problemas de despoblación presenta. “Fue a registrar a mi nieta y me dijeron que, desde la pandemia hasta ahora, sólo se han empadronado cuatro niños”, apunta María José Muñoz, la abuela materna, quien dirige el Hogar del Jubilado. No hay guardería, el pediatra acude, dos horas, dos veces por semana y hay escuela de verano porque en vacaciones son muchos los que regresan a su tierra, en busca del fresco, la tranquilidad y la compañía de la familia. El alcalde de Albanchez de Mágina, Diego Fernández Muñoz, asegura que el Ayuntamiento redacta en este momento una ordenanza que estrenarán los padres de Carolina. Se trata de un cheque-bebé, que llevaba en su programa electoral, por valor de 700 euros. “Ojalá fuera esta la solución”, apunta. Aprovecha para felicitar a la familia por el nacimiento y anima a las parejas a traer más niños al pueblo.


Provincia