La última semana de abril regala más lluvias y nevadas

Santiago-Pontones amanece blanco y las reservas hidraúlicas están al 51%

25 abr 2019 / 17:32 H.

Abril intenta “enderezar” el año hidrológico en Jaén. Comenzó con lluvias y nieves que pintaron de blanco las sierras de Cazorla, Segura y la Sur y, a lo largo de la última semana, ha dejado una media cercana a los 50 litros por metro cuadrado en la provincia y más de 100 en algunos puntos. En total, son 97,7 litros de media en estos 24 días. Así, las reservas de agua en los embalses de la provincia se quedan en un 51,49%, dos puntos por encima de lo que marcaban a principios de abril.

Dos estampas reflejan bien lo que ha supuesto este mes de abril. Una, la del embalse del Aguascenas que, como adelantó este periódico, comenzó a desembalsar a través de su aliviadero el martes a mediodía. Es el primero en alcanzar el 100% de su capacidad con estas lluvias. La otra estampa, la de la nieve, ya en plena primavera, en Santiago-Pontones. La noche del martes al miércoles varias zonas de Segura se volvieron a pintar de blanco, como la aldea de Don Domingo. Por la mañana, Pontones se despertó con unos centímetros en los tejados y los coches, que a lo largo del día se perdieron. Fueron, como explica Francisco Cuadros, unos 5 centímetros en las zonas altas como Cañada Hermosa, Poyotello y los Campos de Hernán Perea, en total 6,5 litros.

Si se echa un vistazo a los datos pormenorizados, la media de precipitaciones de la última semana en la provincia es de 47,9 litros por metro cuadrado según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Destacan puntos como Siles y El Tranco, con más de 100 litros en una semana, y Cazorla, el Aguascebas y el Guadalén, con más de 70. En La Campiña, son entre 20 y 30.

Y la previsión del tiempo trae más lluvias, pero solo para hoy. Según la Aemet se registrarán precipitaciones por prácticamente toda la provincia y, a partir del mediodía, la tendencia es que vayan desapareciendo. Según otros portales como eltiempo.es, alcanzarán en torno a los 6 litros por metro cuadrado en puntos como la capital, Villacarrillo y Segura; unos 8 en Cazorla; más de 12, en Andújar, y hasta 16 en La Carolina.