La suerte es esquiva y el mar de olivos se conforma con la “pedrea”

Torredonjimeno es el municipio más agraciado, con 1.500.000 euros

23 dic 2019 / 12:55 H.
Ver comentarios

La suerte no ha sonreído a la provincia jiennense. A pesar de la ilusión que ponen todos los años los ciudadanos, con miles de sueños y posibilidades albergados en un número que esperan sea el afortunado, no ha podido ser. Eran poco más de las nueve y veinte de la mañana cuando el Teatro Real de Madrid estalló en gritos. Los bombos apenas habían calentado, los espectadores todavía estaban preparando el café y las tostadas —los más afortunados pillaban churros—, cuando se daba “El Gordo”. 4.000.000 de euros la serie, 400.000 euros el décimo que, a pesar de ser muy repartido, no rozó la provincia de Jaén. El 26590, el número agraciado, no estaba en los bolsillos de los jiennenses, sin embargo, uno muy parecido, sí. En concreto, el 10990. Son 15.600 números de diferencia, con muchos ceros que desaparecen pero que, por el contrario, traen también una gran alegría, con 1.470 euros el décimo. Una alegría que impactó con fuerza en el municipio de Torredonjimeno.

No era ningún número especial, ni un sueño ni una fecha. Fue pura casualidad. Los encargados de traer tanta felicidad a los tosirianos, que entre décimos y décimos, unos mil repartidos, el pueblo recibe casi 1.500.000 euros, en concreto, 1.470.000 euros. La Peña Caballista “Ángel Peralta” de Torredonjimeno, con unos doscientos miembros, quiso, como cada año, repartir un número entre los socios, amigos y familiares, venderlos en apoyo al colectivo. Así, hablar con la administración Los Mil Millones, ubicado en la calle Muela del municipio, para que les trajera “un número cualquiera” que pudieran repartir. Así llegó el 10990, el que tantas sonrisas despertó en el municipio jiennense. “Es la primera vez que lo pedíamos en Torredonjimeno, antes siempre lo pedíamos en Martos, parece ser que nos ha dado suerte”, explicó Víctor Alberto López, vicepresidente del colectivo, mientras repartía risas, golpes en la espalda y saludos a todos los que se acercaban al Bar Casino, en la calle Real. Nada más conocer la noticia, lo compartieron con los socios en el grupo de WhatsApp y, poco a poco, aparecían en el establecimiento para celebrarlo con cerveza y jamón —el champán cayó en la puerta de la administración—.

“Nosotros necesitábamos unos novecientos números, al final nos quedamos con unos 600 para la peña, el resto se lo quedó la administración y, qué cosas, es el que ha tocado”, dice López, que llevó la ilusión de la lotería a casi el 80 por ciento del municipio. Pero no solo en Torredonjimeno, entre clientes y amigos de fuera, también compartieron alegría con gente de Cantabria, País Vasco o Sevilla, entre otros. “Somos muy afortunado, porque además hace mucha falta en la provincia”, apuntó.

Aunque en ese momento lo importante era, tal como destacó el representante del colectivo, “disfrutar y celebrarlo”, el siguiente paso es reunirse con la junta de la peña, que se quedó con 8 décimos, es decir, unos 11.760 euros, para decir en qué invertirlo. “Previsiblemente irá para las actividades de la asociación, para seguir fomentando el mundo del caballo”, afirmó López, algo que, evidentemente, “repercute muy positivamente en el pueblo”.

Mientras su teléfono móvil no dejaba de sonar —ya casi sin batería—, la propietaria de la administración “Los Mil Millones” también se unió al festejo con amigos y familiares. Rosario Bailén era pura felicidad. “Al principio pensábamos que solo habían tocado 120 euros, que tampoco está mal para toda la Peña Caballista, pero al saber que era una aproximación del segundo premio, estallamos locos de alegría”, recordó. Bailén contó cómo el colectivo no era cliente habitual. La cantidad que ellos querían no estaba disponible, así que la pidió en tercera consignación, con 100 billetes “de lo que fuera”. “Ya resultó que ha sido el ganador”, afirmó, sobre un número que, curiosamente, “no es favorito ni nada”. “El 10990 no es especialmente bonito, no llama la atención, pero con la aproximación ha sido el ganador, es fantástico”, dijo, y añadió: “Está claro que el truco va a ser coger un número al azar, que da más suerte”.

No es la primera vez que la administración de Torredonjimeno “Los Mil Millones” da un galardón. En 2017 dio también un segundo premio de Navidad, así como un quinto. De hecho, el nombre del establecimiento proviene de un premio de la primitiva de mil millones de euros. “Ojalá volver a dar más premios, por ahora estamos contentos, que el pueblo lo disfrute, que lo necesita, y ya estamos preparando el de El Niño, a ver si repetimos suerte”, concluyó.

Provincia