La situación es “crítica” para los músicos de las orquestas

El constante goteo en la suspensión de verbenas afecta a un sector estacional

17 abr 2020 / 12:16 H.
Ver comentarios

Seguros de vehículos, impuestos, inversiones para mejorar el espectáculo y, en el ámbito familiar, la hipoteca y, en definitiva, como todo el mundo, vivir. Esta es una lista con la que cualquiera se puede sentir identificado y a cuyos elementos cuesta más hacer frente con el escenario generado por la propagación del coronavirus. Desde las diferentes administraciones se intenta paliar la situación a través de distintas medidas, ¿pero qué pasa con los que se ganan la vida con su orquesta en las verbenas?

Chema Cantón es secretario de la Asociación de Orquestas Profesionales, delegado en Andalucía de la Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), miembro de la Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía (AREA) y, además, lidera la lucha del sector. “Cuando se decretó el estado de alarma, se cancelaron, en primer lugar, fiestas de San Marcos en abril, como en Torrequebradilla, pero es que vamos ya por junio”, lamenta Cantón.

Cualquiera puede pensar que sí, que es una pena, pero que eso le ocurre a una cantidad de sectores que no se pueden contar con los dedos de las manos. Hay parte de razón en eso, pero el delegado en la comunidad autónoma de la AMPE incide en resaltar el hecho que los diferencia del resto. “Nosotros nos regimos por una ley muy antigua, que está desfasada, por lo que nos vemos obligados a buscar fórmulas para sacar la cabeza”, explica Cantón, que añade, además, que las empresas “no se pueden acoger a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ni los músicos de orquesta y otros trabajadores tienen posibilidad de acceder al subsidio de desempleo o pedir otro tipo de ayudas”.

“Para acceder al paro deben tener 180 días cotizados y la verdad es que no hay ninguna orquesta en España que trabaje todos esos días en un año”, aclara, al mismo tiempo que asegura que solo hay “incertidumbre total” para los profesionales de este sector. “Nos vemos totalmente desprotegidos”, afirma. No obstante, Cantón hace hincapié en que, además de ayudas y subsidios, “lo que nos hace falta es el apoyo de las Administraciones. A las orquestas no las defiende ni la industria musical ni los propios músicos de conservatorio... Somos un colectivo muy bohemio”, asegura el secretario de la Asociación de Orquestas Profesionales, que reconoce que, “lo primordial, es salir de esta”. “Sin apoyos es muy difícil”, subraya.

En este sentido, erige a los profesionales del sector como un “auténtico referente cultural en muchísimas fiestas patronales de pueblos que entran dentro del grupo conocido como la España Vaciada”. “Lo principal es el apoyo, puesto que la situación afecta a cientos de miles de familias en toda España”, deja claro Cantón, que espera recuperar unas cancelaciones que acaben por convertirse en aplazamientos, tal y como se trabaja ya con la Diputación Provincial de Jaén. Aún así, insiste en recalcar que no solo se trata de un problema provincial, sino de toda España.

Provincia