La situación de Solera con el agua empeora

La plataforma ciudadana denuncia que el Ayuntamiento de Huelma no ha hecho nada después de dos meses

01 nov 2024 / 07:00 H.
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Promesas incumplidas en Huelma. La Plataforma Ciudadana Por Solera denuncia que, más de dos meses después de que el Ayuntamiento de Huelma lanzara las “campanas al vuelo”, anunciando una solución en “2 o 3 días”, los vecinos sólo han visto cómo empeoraba el problema que los mantiene durante 27 meses ya sin un suministro en condiciones de agua potable. “La plataforma ha seguido trabajando en la búsqueda de una solución definitiva y, de hecho, la semana pasada mantuvimos una reunión con Diputación para recabar información y solicitar ayuda en ese sentido, ya que la realidad es que pasan los días y seguimos sin tener agua en nuestros grifos”, expresó la portavoz, Ana María Rodríguez.

Desde el julio de 2022, el pueblo de Solera viene sufriendo restricciones en el suministro de agua potable. Tras la movilización de sus vecinos durante el pasado verano, el Ayuntamiento de Huelma, administración responsable del servicio, anunció el inicio de la perforación del pozo que ha abastecido hasta ahora a la población y el inmediato restablecimiento de un suministro de agua normalizado. Sin embargo, este hecho no ha llegado a producirse y es por ello que desde la Plataforma Ciudadana Por Solera, entidad entorno a la que se organizan sus vecinos, denuncian que “si bien a finales de agosto conocimos a través de algunos medios que nuestro problema se resolvería en unos días, vamos a empezar el mes de noviembre en peor situación que entonces, sin que desde el Ayuntamiento de Huelma se nos haya informado, ni a la plataforma ni al pueblo, de nada”. “Desde que comenzaron las obras de reperforación, el pozo ha dejado de estar disponible con lo que, a diferencia de los años anteriores, ahora mismo no podemos acceder al agua de nuestro sondeo si éste se llenara algo por las lluvias. Por tanto, estamos pero que el pasado invierno, a expensas de las cisternas que llegan desde Huelma diariamente para abastecernos y a oscuras en cuanto a la reperforación, de la que no sabemos nada”, dijo Rodríguez.

La plataforma sigue trabajando en este problema, sabiendo que si todo empezó por la precaria situación del actual sondeo, cuyo nivel ha descendido año tras año, desgraciadamente esto no va a cambiar en el futuro. “El suministro de agua a Solera se mantiene en la incertidumbre, dada la situación legal y administrativa peculiar del sondeo y, sobre todo, porque vamos a seguir dependiendo de un acuífero que irreversiblemente se agota ante la sequía y la sobreexplotación. Por ello, la Plataforma Ciudadana Por Solera, está buscando una solución que nos permita mantener nuestro futuro”, manifestó Ana María Rodríguez.

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