La situación de los ayuntamientos, a debate

Las diputaciones son un punto clave para abordar el asunto

07 sep 2018 / 09:16 H.

El estado actual y la situación de las pequeñas entidades locales es otro de los temas de actualidad que aborda la UNIA durante esta última semana de los Cursos de Verano.

El director de este encuentro, Enrique Benítez Palma, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, sostiene que la valoración de este curso deja en evidencia que la nueva normativa sobre el control interno de los ayuntamientos es muy exigente y que estos necesitan apoyo de otras instituciones para cumplir con la normativa vigente.

“Sobre todo necesitan de las diputaciones provinciales, pero también de la Administración autonómica. Necesitan apoyo en muchos casos, porque hay una falta de medios y demasiada legislación que cumplir”, explica.

Tal y como expone Benítez, son muchos los ayuntamientos que no pueden contratar un personal auxiliar y, en muchos casos, la carga de trabajo les puede llegar a sobrepasar.

“La primera cuestión es que las diputaciones tienen que dedicarse, efectivamente, a prestar servicios a los pequeños municipios, que es para lo que existen. Ha habido un debate en los últimos tiempos sobre si las diputaciones tienen sentido o si deben o no existir y, desde mi punto de vista, las diputaciones deben existir si efectivamente se dedican a aquello para lo que fueron creadas, que es para atender y prestar servicios a los pequeños municipios”, afirma con respecto a la labor de estas instituciones.

A su juicio, es necesario insistir en arreglar esta situación y que las diputaciones se pongan a trabajar en beneficio de los ayuntamientos, porque, tan solo de esa manera, se conseguirá que estos, en especial los más pequeños, puedan hacer su trabajo.