La Sierra une fuerzas en pro de la supervivencia del Zumeta

El partido independiente de Santiago-Pontones, último apoyo para la protesta

21 sep 2019 / 16:08 H.

La “Marcha por un Zumeta vivo”, convocada por la Asociación para la conservación piscícola y de los ecosistemas acuáticos del Sur (Acpes) mañana, a las 11:00 horas junto a la margen del río, continúa calentando motores. Se tratará esta de la enésima protesta que, desde el colectivo, se emite para tratar de solucionar, de una vez, la situación de desecación que sufre el río tras pasar por la presa de La Vieja. Y es que la feliz noticia de que el Ayuntamiento de Santiago-Pontones concedió a Iberdrola —empresa concesionaria de la central hidroeléctrica de Miller, que toma el agua de la presa— para cumplir la ley y que la compañía deje correr cauce ecológico no alteró los planes de la asociación.

El visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha al proyecto de Iberdrola —necesario porque el río hace las veces de frontera entre esta región y la andaluza— es lo último que falta para empezar las obras en la presa, pero desde Acpes no se conforman con que esa circunstancia se solvente. El secretario de la asociación, Antonio Guirao explica que, aunque desde el colectivo “sabíamos que faltaban algunos informes más”, desconocían que los de la Junta de Castilla-La Mancha “tuvieran tanta importancia”: “Nos enteramos tarde de ello, y ese es el motivo de que no hayamos protestado allí”. Al respecto, Guirao explica que miembros de la asociación han tratado de mantener una reunión con Cortes García, la alcaldesa del municipio albaceteño de Yeste, por el que también discurre el Zumeta, durante esta semana, pero sin éxito: “Volveremos a intentarlo la semana que viene”, asegura Guirao. Por otro lado, desde la asociación se muestra cierto escepticismo con respecto al proyecto de Iberdrola: “Desconocemos el fondo de las intervenciones. Si, por ejemplo, si la toma de agua se hace por debajo de la línea de lodos, pueden acabar con el río”.

Del mismo modo que Guirao y el resto de miembros de Acpes piensa otra serie de personas y colectivos; no en vano, según manifiesta este activista, son muchos los que aún siguen uniéndose a la lista de aquellos que formarán parte de la manifestación del domingo: “Van pasando los días y sigue sumándose gente a la manifestación, se nota que la sierra está movilizada con esto”, indica. Los últimos apoyos que ha recibido la causa son los de los miembros de UCIN, el partido independiente de Santiago-Pontones, primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento.

Ayuntamiento: “Prometimos actuar con rapidez”

El alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, mostró su satisfacción tras concederse, desde el Ayuntamiento que preside, el permiso de obras para que el comienzo de las obras en la presa de La Vieja que aseguren que el Zumeta cuenta con la cantidad de caudal ecológico exigida por la ley: “Se trata de una gran noticia”, manifestó a Diario JAÉN. El regidor había mostrado en diversas ocasiones su inquietud y preocupación por el estancamiento en el proceso de tramitación de los diversos permisos necesarios para emitir la licencia. De hecho, antes de que desde Acpes se hiciera pública su protesta sobre la situación del río, González ya había mantenido una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura para que “agilizara la tramitación de la solución técnica que había presentado Iberdrola en 2017”, según explicó a este periódico. El alcalde siempre prometió que, una vez que la comisión municipal contara con todos los informes necesarios, esta expediría la licencia con celeridad: “Recibimos el informe de la Junta un jueves, y al martes siguiente remitimos el permiso a Iberdrola”, aseguró.

Junta: “Hemos hecho lo
que había
que hacer”

Aunque se cumplió el dicho de que las cosas de palacio van despacio, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía acabó remitiendo el informe necesario para conceder la licencia de obras a Iberdrola. Según manifestó la delegada del área, Soledad Aranda, en una entrevista a Diario JAÉN que vio la luz el pasado 9 de abril, acortar los tiempos resultaba complicado: “La Junta de Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer. El problema es que viene de largo, con una normativa que era la que era, por lo que tenemos que depurar responsabilidades para ver si la desecación del cauce del Zumeta se ha provocado ahora o viene desde hace años”. Al respecto, cabe destacar que cuando se construyó la presa la normativa no exigía mantener un caudal ecológico. Fue en 2010 cuando se revisó el aprovechamiento de la presa, la concesión de aguas y su condicionado de la central hidroeléctrica de Miller con captación en el embalse de La Vieja en el río Zumeta. Sin embargo, no fue hasta dos años más tarde cuando desde la Confederación Hidrográfica del Segura se notificó ello a Iberdrola.

Iberdrola: “La solución al problema ya está cerca”

A pesar de las denuncias por la situación del río de los miembros de Acpes y otros colectivos, desde Iberdrola siempre se ha mantenido que su intención era cumplir con la normativa y emprender las obras que aseguraran el caudal ecológico estipulado en esta para el Zumeta. De hecho, cuando se conoció la situación del río, en diciembre de 2018, las solicitudes a las diferentes administraciones para llevar a cabo su proyecto de obras en la presa de La Vieja llevaban un año presentadas, tal y como se ha indicado en varias ocasiones por parte de la compañía. Fuentes de la misma recibieron con agrado la noticia de que el Ayuntamiento de Santiago-Pontones había concedido el permiso de obras necesario para comenzar a ejecutar estas, si bien explicaron hace una semana que aún faltaba el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha para ello. Siete días después, la situación se mantiene sin cambios, pero desde Iberdrola, consultada por Diario JAÉN, llaman, una vez más, a la calma: “Estos trámites son largos. El problema viene de hace mucho tiempo, pero ya tiene solución. Sólo faltan los últimos permisos”.

Acpes: “Al final vamos a conseguir el objetivo”

La lucha de la Asociación para la conservación piscícola y de los sistemas acuáticos del Sur (Acpes) ha sido incansable desde que se presentaron, en marzo del año pasado, las primeras denuncias por el incumplimiento de la ley por parte de Iberdrola en tanto en cuanto no dejaba correr un mínimo de cauce ecológico por el Zumeta desde la presa de La Vieja. Sin embargo, fue a partir de diciembre, cuando sus miembros trasladaron la protesta a los medios, cuando esta cobró mucha más fuerza. En este sentido, su actividad en las redes sociales ha resultado, del mismo modo, clave. “Al final lo conseguiremos, pero es duro comprobar que hasta que Acpes no interpone denuncia, Iberdrola deja pasar los años incumpliendo la ley y convirtiendo en euros el caudal ecológico que es del río”. Tal es el mensaje que reza en una de sus últimas publicaciones en Facebook, precisamente en la que se compartió la noticia de Diario JAÉN acerca de la concesión del permiso de obras a Iberdrola. “La voz del Zumeta”, el vídeo difundido por el secretario de la asociación, Antonio Guirao, para llamar a la participación en la manifestación, también ha sido muy difundido.

Ecologistas: “La situación del río es una injusticia”

Las consecuencias negativas de la desecación del Zumeta en el entorno natural, una vez alcanzada la presa de La Vieja, son evidentes. Al hecho obvio de que, al no haber agua en ese tramo del río, no existen especies piscícolas que puedan habitar en su cauce, se une el del peligro que corre una serie de plantas protegidas que forman parte del paisaje de ribera de la zona. Así lo indicó a Diario JAÉN, el pasado mes de marzo, Carlos Salazar, profesor titular de Botánica de la Universidad de Jaén: “El paisaje vegetal de ribera está bastante pobre, alterado o inexistente”, concluyó tras analizar la situación del mismo.

Por otro lado, la de Javier Broncano, representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es otra de las voces que se sumó a las protestas de Acpes y de las que ahora se muestran más críticas con la situación: “Es evidente que está habiendo una incompetencia manifiesta por parte de las administraciones. A la gente normal se le exige siempre, como debe ser, que cumpla la normativa del parque natural, por lo que es injusto que pongan a Iberdrola por encima de la ley”.