La senda transformadora de Noalejo para un futuro prometedor

Antonio Morales Torres protagoniza una nueva edición de los Encuentros Informativos Jaén Nuevo Milenio

18 mar 2024 / 11:37 H.
Ver comentarios

Los Diálogos Informativos Jaén Nuevo Milenio hacen un recorrido por toda la provincia en una apuesta clara de Diario JAÉN por cada uno de los 97 municipios de la provincia. Esta mañana la iniciativa impulsada por Diario JAÉN ha hecho su parada en Noalejo, para conocer los proyectos impulsados y por hacer de su alcalde, Antonio Morales Torres. El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento noalajeño. Conducido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, el encuentro informativo tuvo como primera intervención a la directora de oficina de Caja Rural de Jaén, Sonia Ramírez, como patrocinador de esta iniciativa de Diario JAÉN para acercar a la ciudadanía la labor de los alcaldes y alcaldesas. Sonia Ramírez resaltó, en primer lugar, que la entidad financiera es la “única en la que no existe la tristemente llamada exclusión financiera”. La directora de oficina de Caja Rural recordó, en su intervención, algunos de los enclaves turísticos de Noalejo cómo la Iglesia de la Asunción, dónde se encuentra el lienzo de la Virgen de Belén, patrona del municipio, así como una réplica de la Sábana Santa de Turín del siglo XVI. Ramírez también insistió en la necesidad, en estos tiempos actuales, de potenciar la “colaboración público-privada”.

Tras esta ponencia inicial, llegó el turno de la presentadora de Antonio Morales, que en esta ocasión fue la diputada provincial de Medio Ambiente y Cambio Climático y secretaria de Organización del PSOE Isabel Uceda. En primer lugar, Uceda resaltó la trayectoria política de Antonio Morales, quién logró la alcaldía por primera vez en 2003, con 25 años, y a partir de ahí “encadenó legislaturas con mayorías absolutas”. La diputada provincial recordó la intención inicial de Morales de “hacer carrera militar porque le llamaba la atención la idea”: “Menos mal que se dedicó a la política”. Uceda resaltó también su “cercanía con la gente”: “La política le ha dado más amigos que enemigos”. Tras brindarle unas palabras llenas de cariño para terminar, llegó el turno de Antonio Morales. El alcalde de Noalejo recordó algunos detalles del municipio poco conocidos, cómo “el noalexo, un dialecto propio fruto de la mezcla de moros y cristianos”. El también presidente de la ADR de Sierra Mágina mencionó proyectos como del tanatorio, el teatro, “la futura residencia o todo aquello que está por hacer en Noalejo”. Pero, Antonio Morales quiso recordar, en primer lugar, a la figura de su padre, su primer recuerdo político: “Se cumplen 43 años y 35 días cuando unos guardias civiles, armados con sus fusiles, entraron en el Congreso con la intención de instaurar un régimen dictatorial. Recuerdo la secretario general del PSOE de Noalejo escuchando la radio y con una escopeta que había cargado”.

Morales destacó también que es “consecuencia de la gente que me ha rodeado”. El alcalde de Noalejo resaltó que es una “legislatura extraña” dada la ausencia de dos personas importantes para él como lo fueron su mencionado padre y José Algar, “una persona que nunca se ha equivocado en sus consejos”. A partir de ahí, Antonio Morales resaltó esa “senda” iniciada en 2003 para abandonar “la senda que había marcado anteriormente a Noalejo, la del tardofranquismo y el enfrentamiento político”. Pero los noalajeños apostaron por el cambio y esta senda ya cumple 21 años. Morales recordó el “clima de tensión que había en el Ayuntamiento en aquellos entonces”: “Mi primer pago como alcalde fue de 72.000 euros para abonar facturas pendientes a proveedores menores de 600 euros”. El alcalde recordó así la deuda de 3 millones de euros que tenía la Administración municipal noalajeña cuando aterrizó en el cargo. Todo ello para “reflotar la Feria Real que se había perdido”. Más de dos décadas después, Noalejo es un municipio de Sierra Mágina totalmente distinto: “Quién me iba a decir a mi que, 21 años después, estamos económicamente saneados y gozamos de los servicios públicos que tenemos hoy en día”. Morales Torres cerró su intervención agradeciendo “el apoyo de todas las personas” que han estado con él todo este tiempo.

La última parte del Diálogo Informativo correspondió al turno de preguntas de los internautas que Juan Espejo trasladó al alcalde de Noalejo. Durante este tramo, Antonio Morales recordó la intención de hacer una exposición con todas las reliquias que tiene el municipio: “Tenemos el templo con más reliquias, después de la Catedral de Jaén”. Al mismo tiempo resaltó la necesidad de que “sea una realidad” esa carretera que vertebre la Sierra Sur por Noalejo, Valdepeñas de Jaén y Frailes. En materia de despoblación, Antonio Morales lanzó su dardo crítico la recordar cómo “se han suprimido tres unidades escolares y llevamos tiempo luchando por un comedor escolar”. El también presidente de la ADR de Sierra Mágina resaltó “el patrimonio natural” de Noalejo. Morales también recordó su compromiso con la pedanía de Hoya del Salobral: “La romería de la Virgen de la Cabeza la apoyaremos apoyando a Hoya del Salobral”. En este punto insistió la intención de apoyar un proyecto para impulsar un centro multiaventura con alojamientos turísticos. Morales también habló de la empresa Noaja, referente y emblema del municipio: “La diversificación y la apuesta por el desarrollo económico y de su familia por el crecimiento de Noalejo. Estamos orgullosos y son un referente no sólo en la provincia de Jaén, sino también fuera de ella”. Morales también criticó a la Junta de Andalucía: “Los alcaldes somos los quitavergüenzas de la administración autonómica, porque nos hacen cobrarles los recibos que deben cobrar ellos, cómo el canon del agua”. El acto finalizó con la entrega de un mosaico con motivos de todos los 97 municipios jiennenses a Antonio Morales por parte del presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S.A., Eleuterio Muñoz.

Provincia